antenayagi
- Curiosidades astronómicas

Radiodetección de meteoros

Recientemente hemos iniciado un proyecto de radiodetección de meteoros en la AAMS. Mediante el uso de receptores de radio pretendemos «escuchar» meteoros que entran en la atmósfera ionizándola a su paso y registrar la actividad de lluvias de meteoros. La observación de meteoros vía radio es una actividad que cuenta con muchos aficionados alrededor del mundo y es una buena práctica para entender cómo funcionan las emisoras y los receptores de radio con una inversión muy pequeña.

De momento el proyecto está en su fase inicial de planificación y puesta en marcha pero somos varios los socios de la agrupación que hemos mostrado interés en ponernos manos a la obra.

¿Cómo podemos detectar los meteoros?

Cuando un meteoroide atraviesa las capas más altas de la atmósfera comienza a frenarse por rozamiento y se calienta. Cuando esta temperatura sube mucho comienza el proceso de ablación y sus materiales se subliman. Su rastro produce también una ionización de las moléculas de la atmósfera. Las moléculas ionizadas reflejan muy bien las ondas de radio. Si tenemos un emisor de radar muy potente en la dirección adecuada podemos recibir con un receptor el «eco» de esas ondas de radio reflejadas en las moléculas ionizadas.

RADAR 1

Para este proyecto utilizaremos la señal de la estación de radar de GRAVES, en Francia que emite en 143.050 MHz y que se utiliza para seguimiento de satélites. Se trata de una instalación militar que trabaja en colaboración con la ESA a unos 1.100 km de Madrid.

Para la correcta detección de meteoros es recomendable que la estación emisora se encuentre entre 500 y 2000 km y que emita entre los 30 y 100 MHz. GRAVES emite un poco por encima de esa frecuencia, pero también nos puede servir.

¿Qué material necesitamos para detectar meteoros?

antenayagi

Para detectar meteoros básicamente necesitaremos una antena receptora, que podemos fabricar nosotros mismos, cable coaxial, un receptor SDR, un ordenador y el software para interpretar las señales (hay varios programas gratuitos).

Receptor SDR: Utilizaremos receptores con impedancia de entrada de 50Omh

Cable coaxial: Utilizaremos de 5mm de diámetro exterior e impedancia de 50Ohm (unos 4 u 8 metros)

Antena: Utilizaremos una antena Yagi fabricada con un tubo de cobre para el elemento activo y tubos de aluminio para los elementos parásitos.

Mástil: Con el fin de sujetar la antena utilizaremos un mástil de pvc de 4 metros de altura.

Software: Utilizaremos los programas SDR# en Windows y GQRX en Linux.

¿Cómo aparecen las señales en el ordenador?

Los programas que utilizaremos muestran el espectro de radio de una manera visual (además de poder escuchar por los altavoces las señales de radio). El gráfico muestra una «cascada» de señales de manera gráfica y continua con una línea de tiempo que nos permite ver de una manera clara si hay emisión en una banda determinada.

Además de escuchar los meteoros con un «bip» quedarán registrados en la pantalla con una línea. En el siguiente vídeo os podéis hacer una idea.

Sitios de interés

Si os interesa la radiodetección de meteoros pero no tenéis recursos o tiempo para construiros vuestra propia antena podéis hacer uso de sistemas disponibles en Internet. En livemeteors.com emiten en directo en Youtube un streaming con su sistema de detección de meteoros.

Os dejamos también una lista de reproducción con varios vídeos en el que explicamos el proceso de configuración y las características de la antena en nuestro canal de Youtube. 

Os iremos informando del avance del proyecto y de las pruebas que realicemos a través de nuestras redes sociales. ¡Permaneced atentos!

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “Radiodetección de meteoros

  1. En principio el dipolo de la antena tiene que tener una longitud acorde a la longitud de onda, por este motivo una antena de TV no valdría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *