Quinteto de Stephan
- Curiosidades

El Quinteto de Stephan y NGC7331

El Quinteto de Stephan, también llamado Hickson 92 o Arp 319, es un grupo de 5 galaxias que encontramos en apenas 4 minutos de arco en la constelación de Pegaso y fue el primer grupo compacto en ser descubierto.

Componentes del Quinteto de Stephan

Componentes del Quinteto de Stephan
Componentes del Quinteto de Stephan

Sus componentes son NGC 7317, NGC 7318A, NGC 7318B, NGC 7319 y NGC 7320. En realidad solo 4 están interactuando gravitacionalmente entre ellas, que son las de tono amarillento. La galaxia azulada es NGC7320 y se encuentra más cerca de nosotros que las otras (40 millones de a.l. frente a 300 millones de a.l). Además las 4 galaxias se están alejando de nosotros a unos 6.600 km/s mientras que NGC7320 lo hace a 786 km/s.

Uno de los elementos más interesantes del grupo lo forma la colisión de NGC7318A y NGC7318B que es apreciable en la imagen. La interacción gravitatoria de esta colisión ha formado una estela de gas y estrellas que es arrastrada al espacio por la inercia del movimiento. En esa estela hay una importante emisión de rayos X detectada por Chandra hace unos años producida por la gran actividad estelar.

NGC7319 parece que ya se ha visto afectada por un proceso de colisión en el pasado y es previsible que de su cola de marea nazca en el futuro una galaxia enana compacta.

Aunque NGC7320 no está relacionada gravitacionalmente con el grupo si parece que NGC7320C, a la que vemos escorada abajo a la izquierda, lo estuvo en el pasado ya que podría haber atravesado el grupo desde atrás.

Parece ser que NGC7320 está gravitacionalmente asociada a NGC7331 que es la galaxia más grande que vemos en esta imagen que obtuvimos desde Burgos durante las vacaciones de 2018 con el Esprit ED100 y la Canon 600D.

Quinteto de Stephan

 

NGC7331

NGC7331 es una galaxia espiral que por su forma e inclinación nos recuerda mucho a la Galaxia de Andrómeda. Se encuentra a 49 millones de años luz de nosotros y es muy brillante, asequible para telescopios de aficionado. De hecho es una de las galaxias más brillantes que no se encuentra en el Catálogo Messier. Su bulbo se caracteriza por rotar en sentido contrario al resto de la galaxia y existen evidencias de un agujero negro supermasivo en su núcleo. Las galaxias pequeñas que vemos debajo de NGC7331 están mucho más lejos y no tienen ningún tipo de interacción gravitatoria con la galaxia mayor. Este grupo de galaxias recibe el nombre de “Deer lick cluster“.

Como siempre tenéis la imagen completa y todas las características de esta astrofotografía en la sección de astrofoto de la web.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *