conjuncion 2 e1660649598754
- Consejos

¿Qué necesitas para iniciarte en la astronomía?

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás interesado en adentrarte en esta bonita afición. Bienvenido o bienvenida, te aseguro que tendrás miles de horas de diversión, verás cosas muy interesantes y conocerás muy buena gente. Si has decidido dar el paso te puedo dar algunos consejos para empezar en este mundillo.

Lo primero que necesitarás para iniciarte en esta afición es paciencia y constancia. Al principio mucha gente se desilusiona pensando que en su primera observación va a ver imágenes como las que ofrece el Hubble. Conseguir la visión precisa, no solo de galaxias o nebulosas sino de los planetas de nuestro propio sistema solar, requiere un aprendizaje y la adquisición de una cierta soltura a la hora de orientarnos en el cielo y manejar nuestro equipo. Se paciente y con el tiempo llegarán los resultados.

Saturno
Con la práctica y buen equipo se pueden conseguir resultados muy interesantes. Saturno con un SC8″.

Cielo y material

Lo segundo que hace falta es disponer de un cielo de suficiente calidad y hoy en día en nuestras ciudades es prácticamente imposible si exceptuamos la observación lunar y  planetaria. Para observación de cielo profundo hay que alejarse varios kilómetros de cualquier núcleo urbano. Ten en cuenta que si vives en una gran ciudad esto supone disponer de vehículo y estar dispuesto a hacer  kilómetros de carretera, volviendo a casa tarde.

Respecto al equipo necesario lo mejor es empezar poco a poco, un planisferio, ropa de abrigo, una linterna de luz roja y una silla cómoda o mejor una tumbona es todo lo que necesitas para disfrutar de una primera jornada de observación inolvidable (un cielo libre de contaminación lumínica hará el resto). También puede ser de ayuda el disponer de cartas estelares (el Sky Pocket Atlas es un libro muy recomendable), o bien recurrir a aplicaciones en el móvil o la tablet.

Una foto de la agrupación AAMS en la que empecé a iniciarme en la astronomía
Salida de observación de la Agrupación Astronómica Madrid Sur. Las salidas están abiertas a todas las edades y niveles. Foto de Moisés Rojas.

Por último, lo más recomendable es que busques alguna asociación o agrupación astronómica cercana. Ellos te enseñarán y aconsejarán para guiarte en los primeros pasos.

Los foros y las redes sociales también son herramientas muy interesantes para conocer gente y salir de observación con ellos. Al final donde más aprenderás será en las salidas al campo con gente experimentada.

¿Cuánto me gasto en el telescopio?

Antes de tomar la decisión de comprar un telescopio te recomiendo que asistas a una salida de observación organizada por alguna agrupación astronómica y mires a través de sus telescopios. Así te podrás hacer una idea de lo que se puede ver con cada uno de ellos y podrás decidir cual se adapta mejor a lo que te gusta.

Existe la creencia de que para poder disfrutar de la afición a la astronomía es necesario gastarse un dineral en un enorme telescopio. Yo opino que no es cierta, o al menos no del todo.

Uno de los mayores errores que podemos cometer (y lo digo por experiencia propia) al iniciarnos en astronomía es ir al primer gran centro comercial que tengamos a mano y gastarnos el dinero en un telescopio equivocado, ya sea por precio o por características (ya hablaremos del tamaño, que es uno de los aspectos a tener en cuenta).

El consejo que te darán la mayoría de los que están metidos en esto es que lo mejor es empezar con unos prismáticos o un telescopio de pequeño tamaño y posteriormente pasar a equipos más completos. La razón es muy sencilla. Si te gastas un buen dinero en un equipo grande, que luego no vas a usar frecuentemente porque te da pereza llevarlo a cuestas, meterlo en el coche, perder el tiempo montándolo, etc… al final no vas a aprovecharlo al máximo. En cambio unos prismáticos los podrás llevar siempre en el maletero, o un telescopio pequeño te cabrá en una mochila que podrás llevar fácilmente a cualquier parte.

No obstante hay que intentar huir tanto de los prismáticos baratos de juguete como de los pequeños telescopios hechos en plástico que se ofrecen en tiendas y centros no especializados. Lo que estamos recomendando aquí son equipos que hay en el mercado con una relación calidad/precio bastante buena. Para ello lo mejor es mirar en Internet o en tiendas especializadas y comparar precios y características.

Un dobson manejable, un telescopio tipo Nexstar o incluso un Newton 150/750 con montura GOTO pueden ser buenos candidatos para empezar con presupuesto entre los 400 y los 900€. Todo lo que sea inferior a ese precio hay que tener mucho cuidado ya que podemos estar ante juguetes en vez de equipos de observación.

En los próximos artículos hablaremos de los diferentes tipos de telescopios y sus características.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *