Icono del sitio Cielos Boreales

Algunas pruebas con el adaptador digiscoping para telescopio.

Recientemente he adquirido a través de Internet un adaptador digiscoping para sujetar una cámara digital compacta en el telescopio y conseguir así sacar alguna fotografía medianamente decente por el método de fotografía afocal. El principal problema del método afocal reside en que hay que mantener la cámara de fotos a una distancia determinada del ocular y la cámara tiene que estar muy bien sujeta. Hay gente que tiene muy buen pulso y es capaz de conseguir muy buenas tomas con este método, pero no es el caso de éste que os escribe y eso que no suele beber café durante las observaciones. 🙂

La compra del adaptador la realicé a través de Internet en la página web de www.amaina.com por 45€ y el pedido tardó en llegarme al trabajo apenas 48 horas. Tengo que decir que un producto similar lo vi en una prestigiosa casa de ópticas en Madrid a más del doble de precio, con lo que el ahorro de efectuar la compra por Internet fue considerable.

El adaptador está hecho en aluminio y a primera vista parece bastante robusto y ligero aunque una vez metidos en faena comprobaremos que las ruedas de ajuste tienen algunas holguras, aunque no presentarán problema alguno una vez ajustada la cámara. Este adaptador permite acoplar casi cualquier tipo de cámara digital compacta al telescopio. Cámaras semicompactas, como mi vieja Kodak DC290 no caben en este adaptador y además suponen demasiado peso para el conjunto cámara+adaptador.

Los problemas.

Durante las primeras pruebas los problemas que me he encontrado han sido los siguientes:

Solamente conseguí hacer algunas fotos de la Luna ya que Saturno fui incapaz de localizarlo con la cámara acoplada al telescopio (si pude observarlo sin la cámara) y agoté muchas pilas intentando hacer las primeras fotografías al tener el visor digital de la cámara encendido todo el rato. Aquí está el resultado:

Compártelo
Salir de la versión móvil