Icono del sitio Cielos Boreales

Procesando con Startools vs PixInsight

startools

En el mercado encontramos varias herramientas de procesado de imágenes astronómicas. Yo suelo trabajar con Startools y PixInsight. El primero es muy sencillo de utilizar pero algo limitado en cuanto a resultados y recursos disponibles, mientras que el segundo es muy completo pero requiere muchas horas de práctica para poder sacarle todo su potencial.

Aquí os muestro una comparativa de procesado de una imangen de la Nebulosa de la trompa del elefante, obtenida recientemente con un equipo muy modesto, un Newton 150/750 y una Canon 1000D sin corrector de coma. El ruido y la coma son los dos principales defectos con los que se ha tenido que lidiar.

La imagen de la izquierda fue procesada con Startools en media hora aproximadamente. Previamente tuve que utilizar el programa DSS para apilar y registrar las tomas ya que Startools no cuenta con herramienta de apilado. Se aprecia menos detalle en las estructuras y la gestión del color no es la adecuada, con predominancia de tonalidad rosacea en la imagen debido a la incorrecta calibración. No obstante la gestión del ruido y los detalles de la nebulosa son aceptables. Los detalles finales se hicieron con Photoshop para mejorar curvas y contraste aunque se pudo haber retocado con programas gratuitos como Gimp. Aquí tenéis el vídeo del procesado:

La imagen de la derecha está procesada íntegramente con PixInsight. El apilado y registrado de las tomas se hace desde el propio programa, y los resultados son mejores que con DSS ofreciendo una imagen menos ruidosa. Se hizo un estirado del histograma, DBE, reducción de ruido, mejorado del detalle de estructuras de nebulosa y gestión del color. Un procesado relativamente sencillo pero que me llevó más de 3 horas debido a que no tengo suficiente práctica con el programa y tenía que ir consultando vídeos y libros mientras procesaba. No tengo vídeo del procesado debido a lo largo del proceso. Solamente retoqué la imagen final con Startools para pasar el proceso Lens y dotar a la imagen de la misma corrección que hice con Startools con propósitos comparativos.

En definitiva, podéis ver que los resultados con PixInsight son mejores, con una correcta calibración de color y un mejor tratamiento del ruido. No obstante los resultados conseguidos con Startools tampoco están mal teniendo en cuenta lo económico del programa y el poco tiempo destinado al procesado. Actualmente hay varias herramientas de procesado astrofotográfico en el mercado, está bien probarlas y compararlas, evaluando los pros y los contras de cada una de ellas.

 

Compártelo
Salir de la versión móvil