zwo36OIIIring
- Filtros

Problemas con los filtros ZWO

¿Estás pensando en comprar filtros para tu cámara? La decisión nunca es fácil: fabricante, tamaño, calidad de los recubrimientos… y si ya nos metemos en el mundo de la banda estrecha la exigencia es mucho mayor. ¿Hay algún quebradero de cabeza mayor que los horribles halos que se producen alrededor de las estrellas más brillantes?

En mi rueda portafiltros tengo los LRGB de Baader que me están dando un rendimiento estupendo desde el primer día. Luego compré el Ha de segunda mano y el rendimiento incluso desde cielo urbano es espectacular. Desgraciadamente desde hace meses el stock de estos filtros de Baader está roto (al menos en la medida de 36mm que es la que yo uso). Tras mucho esperar al final me decidí a comprar el [OIII] de ZWO y darles una oportunidad. Este es el resultado:

zwo36OIIIring

¿Notáis algo raro? Parece un exagerado viñeteo pero hay algo más. En el centro la imagen se oscurece. En realidad el viñeteo no es tal sino que hay una importante reflexión con forma de «donut» en la imagen. Presté mucha atención en la orientación del filtro a la hora de montarlo. El tratamiento antireflejos está en solo una de las caras del filtro, de color más anaranjado que la que va mirando a la cámara, de color azulado. Aquí empecé a preocuparme. Hice una prueba con el filtro Ha de Baader por si fuera un problema con la cámara, pero tanto en L como en Ha la imagen era correcta.

Investigando un poco llegué a este hilo de Cloudy Nights en el que alguien comentaba el mismo problema. Parece ser que los bordes de los filtros de ZWO no son totalmente lisos sino que hacen un «escalón» que no tiene tratamiento antireflejos, ese parece ser el origen del anillo. ¿Cual es la solución de ZWO? Unos anillos de plástico para cubrir el borde de los filtros. ¡WTF!

Me parece un «apaño» inteligente pero una solución un poco pobre si quieres realmente ofrecer un producto de calidad a los usuarios. ZWO hace muy buenas cámaras, pero con respecto a filtros debería cuidar un poco más los detalles y eso que estos son la 2ª generación que se supone «mejorados» con respecto a la primera.

Al final he pedido la devolución del producto y tendré que esperar a que Baader vuelva a tener stock o bien probar otra marca ¿Optolong?

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Problemas con los filtros ZWO

  1. Hola Roberto,

    Escuché en un video tuyo que ibas a realizar la comparativa entre los filtros IV/IR cut de Baader y SVBONY.
    Estoy muy interesado en ello, a ver si me puedes adelantar información si te ha dado buenos resultados y recomiendas el SVBONY.
    Saludos y gracias

  2. Si, lo tengo pendiente. De momento solo lo he podido probar en astrofoto solar y rinde bastante mejor el Baader. A ver si los próximos días puedo hacer la comparación con la Luna y publico el vídeo. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *