universe2go1
- Accesorios astronómicos

Prueba de producto: Universe2go

Estos días he tenido la oportunidad de probar el planetario personal de Universe2go. Este producto consiste en unas gafas de realidad aumentada a las que podemos acoplar nuestro smartphone con un software instalado.

La caja del producto incluye las gafas, un código para activar el software (el software lo descargaremos desde Google Play o Apple Store), una correa de sujeción para la cabeza y una bolsa para guardar las gafas.

universe2go1

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el software en nuestro teléfono. En Android es necesaria la versión 4.2 o superior. En mi caso esto planteó un problema ya que mi teléfono tiene 3 años y no cuenta con esta versión por lo que Universe2go no funcionaba, pero pude utilizar otro teléfono para hacer la prueba. Después de instalar el programa lo ejecutamos y activamos la licencia con el código que encontraremos en la caja del producto. Muy sencillo.

En la parte superior de las gafas hay una tapa de plástico que se puede retirar y deja al descubierto un paspartú que debemos ajustar al tamaño de nuestro teléfono para que éste quede bien sujeto. Encendemos la aplicación en el smartphone y lo situamos en las gafas, cerrando la tapa de plástico.

Es recomendable estar en una habitación oscura o en el campo de noche para disfrutar mejor de la aplicación. Las gafas no se ajustan totalmente a nuestra fisiología y en una habitación iluminada entrará luz parásita por los laterales, lo que resultará molesto para la observación.

Lo siguiente es ajustar la aplicación a nuestra visión. La aplicación nos preguntará cual es nuestro ojo dominante. Si no sabes cual es tu ojo dominante es el que normalmente permanece abierto cuando guiñas de manera natural, si tienes duda también puedes hacer esta sencilla prueba que te ayudará a descubrir cual es tu ojo dominante.  A continuación la aplicación nos mostrará unos círculos para ajustar la visión. Todo el proceso es muy intuitivo y podemos interactuar con la aplicación mediante movimientos de cabeza (es necesario que el giroscopio del Smartphone esté activado).

La aplicación también se puede utilizar sin las gafas de realidad aumentada ya que dispone de una función denominada «Mapa de estrellas» para tal fin que nos puede resultar muy útil en cualquier momento para hacer consultas. No obstante la funcion «Planetario» que es la que funciona con las gafas de realidad aumentada es la más interesante.

El modo Mapa de Estrellas no requiere las gafas de realidad aumentada.
El modo Mapa de Estrellas no requiere las gafas de realidad aumentada.

Los textos de la aplicación son en castellano, no obstante las locuciones que escucharemos son en inglés. Éste es uno de los puntos débiles de Universe2go para los hispanohablantes.

En el modo planetario simplemente debemos mover la cabeza de arriba a abajo y de izquierda a derecha para movernos por el cielo. El menú se activa si miramos hacia el suelo. Al activarse el menú debemos girar la cabeza para hacer las selecciones de las opciones (aparecerá un cursor en pantalla).

El software de planetario es bastante completo. Representará todas las constelaciones y las estrellas de mayor magnitud que son observables a simple vista desde un entorno «semiurbano» con una contaminación lumínica moderada. El cursor está representado por un círculo y al situarlo sobre una estrella durante unos segundos nos mostrará información sobre esa estrella u objeto de cielo profundo. Tanto la resolución como la iluminación de la pantalla son adecuadas y la tonalidad roja elegida es perfecta para evitar deslumbramientos por la noche y que no perdamos mucha adaptación a la oscuridad. Tened en cuenta que la aplicación está pensada para compaginar la observación real del cielo con la virtual de la app.

Es especialmente útil para personas que se están iniciando en la observación astronómica y quieren empezar a aprender a reconocer las constelaciones y las principales estrellas. Personalmente éste es el punto fuerte que veo a Universe2go.

Universe2go en el modo «Planetario» dispone de varios modos de funcionamiento:

  • Principiante: Es el modo más sencillo, solo se muestran estrellas y constelaciones.
  • Experto( en realidad es modo explorar): Aparece información sobre los objetos seleccionados.
  • Mitología: Las constelaciones aparecen representadas por las figuras mitológicas. Si permanecemos durante unos segundos recibiremos explicaciones e historias sobre esa constelación.
  • Cielo Profundo: Además de estrellas y constelaciones también aparecen objetos de cielo profundo (cúmulos, nebulosas, galaxias) representados con una pequeña miniatura y su número del catálogo Messier o NGC. Al situarnos sobre ellos se aplica un zoom y aparece una imagen detallada, con una descripción. Las imágenes representadas son de buena calidad, en su mayoría imágenes del Hubble u obtenidas de observatorios profesionales.
  • Astroprueba: El programa propone un objeto celeste y reta al usuario a localizarlo en el cielo.
  • Buscar: El usuario selecciona un objeto celeste y el planetario muestra una línea indicando la dirección en la que tiene que mirar para encontrar ese objeto. Esta función es especialmente interesante para usuarios noveles.
  • 3D: Las estrellas aparecen con sensación de profundidad, lo que nos da una idea de cual está más próxima o alejada de nosotros.
  • Modo experto: Podremos configurar las opciones de visualización con información más o menos detallada.

Otra de las opciones más interesantes es la funcionalidad de mostrar cometas, algo interesante desde el punto de vista del usuario que se está iniciando en la observación astronómica y no sabe localizar estos objetos. Los cometas raramente son observables a simple vista, pero Universe2go nos ayudará a localizarlos y sabremos dónde mirar para encontrarlos con prismáticos o telescopios de iniciación.

Un aspecto que me sorprendió gratamente en Universe2go ¡Cometas!
Un aspecto que me sorprendió gratamente en Universe2go ¡Cometas!

Conclusión

Después de probar Universe2go he de reconocer que es un producto que inicialmente me dejó un poco «frío» ya que esperaba algo más, pero a medida que lo iba usando y probaba nuevas funcionalidades me empezó a gustar más y empezó a resultar más fácil de manejar. El diseño de las gafas es un poco incómodo por la dureza del material y el hecho de que no se adapta con facilidad a la fisiología de nuestra cara. Quizá el diseño está más pensado para niños y tendría su explicación si tenemos en cuenta la distancia entre ojos de las gafas. Por otro lado el material parece bastante robusto y capaz de soportar algún golpe contra el suelo (algo que por supuesto no hemos probado). La calidad de las lentes es adecuado y nos ofrece una observación nítida (la resolución de la imagen vendrá determinada por la calidad de la pantalla de nuestro smartphone).

universe2go4

Su uso es bastante intuitivo, cuesta un poco moverse con precisión al principio pero en unos minutos nos habremos hecho perfectamente con «el tacto» necesario para usarlo con soltura. En cuanto al rendimiento o rapidez de procesamiento de imágenes y refresco de pantalla también vendrá determinado por la calidad del smartphone. Es recomendable usar un dispositivo de última generación con buen procesador y abundante memoria, de lo contrario notaremos que a veces la aplicación se mueve «a saltos».

Mi opinión es que es un producto muy adecuado para niños, muy educativo e interactivo, no les aburrirá en absoluto. Si además lo combinan con la observación «real» del cielo nocturno creo que les resultará enormemente atractivo. Hoy en día los niños reciben educación bilingüe por lo que el hecho de que las locuciones sean en inglés es un pro más que un contra.

Universe2go también puede resultar ideal para adultos que se quieren iniciar en la observación astronómica, sobre todo para personas que quieren aprender a orientarse en el cielo y descubrir la localización de estrellas, constelaciones y objetos de cielo profundo. Insisto en que está orientado para observadores amateur a nivel de iniciación.

En cuanto a observadores experimentados Universe2go no dejará de ser más que una aplicación curiosa por el hecho de utilizar realidad aumentada pero no aporta nada más con respecto a otras aplicaciones que ya existen para dispositivos móviles.

Universe2go es el producto que compraría para hacer un regalo a niños con despierta curiosidad, o para disfrutar en familia, sin duda es una puerta de entrada para esta bonita afición que es la Astronomía.

Universe2go está a la venta en Astroshop. Agradecemos a Universe2go y Astroshop que nos hayan dejado probar su producto.

universe2go5

 

 

 

 

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *