462c
- Cámaras

Probando la QHY5 III 462C

En este artículo os voy a hablar de mis primeras sensaciones con la QHY5 III 462C, una cámara bastante económica que viene a sustituir al modelo 290 que tan buenos resultados ha dado en imágenes planetarias durante los últimos años.

Actualmente tengo la cámara ASI178MM para imágenes planetarias así que ¿Por qué comprar una cámara a color? ¿No había dicho siempre que las cámaras monocromo eran mejores? ¿Qué me ha llevado a comprar esta cámara?

En mi humilde opinión una cámara monocromo siempre será superior a una cámara a color pero nos obliga a comprar y gestionar una rueda de filtros si queremos obtener imágenes a color. Por otro lado en los últimos meses he estado haciendo diversos directos en Internet y desde el punto de vista educativo resulta más atractivo enseñar a la gente los colores de los objetos, especialmente en los planetas. Otro factor a tener en cuenta son los fenómenos como conjunciones y ocultaciones donde es complicado capturar a Marte y la Luna, por ejemplo con una cámara mono y hacer una tricomía, para esto es más útil valerse de una cámara a color.

Todas estas ventajas no hubieran servido de mucho de no ser por un atractivo adicional que tiene la 462C con respecto a otras cámaras a color, su alta sensibilidad al espectro IR gracias a unos tintes orgánicos utilizados en sus microlentes que se vuelven transparentes en IR. Además, tiene una respuesta muy alta en todos los canales, al contrario que mi ASI178MM que es más sensible al verde. Esto podría convertir a la 462C en una cámara a priori muy interesante para la fotografía solar con mi Coronado PST en h-alpha donde noto que con la ASK178MM no consigo los mismos resultados que con la DMK21 que era muy sensible al rojo.

Respuesta IR de la QHY5 III 462C

Características de la 462C

La cámara cuenta con el sensor retroiluminado Sony STARVIS IMX462 de última generación con una respuesta infrarroja cercana mejorada en una longitud de onda de 800 a 1100 nm. Se trata de un sensor con un ruido muy contenido y muy bajo ampglow.

Las dimensiones del sensor son 1920 x 1080 a un tamaño de 2.9um píxeles, formato de 1/3 de pulgada lo que lo hace algo pequeño. Para capturar la Luna completa tendríamos que usar un pequeño reflector de unos 275mm como el Sharpstar 61. Incluso un tubo pequeño como el famoso ED72 se quedaría «largo» de focal y no nos entraría la Luna entera sin el uso de un reductor.

Caja de la cámara QHY5 III 462C
La caja contiene la cámara, dos filtros (uno de corte IR y otro de paso IR), cable USB, cable de guiado, anilla de ajuste y juntas estancas.

Podemos realizar capturar en 8 bits / 12 bits (salida como 16 bits) y gracias al interfaz USB3.0 si nuestro PC es rápido conseguiremos tasas de capturar muy elevadas de hasta 135FPS o incluso más si hacemos recortes pequeños como los que solemos usar en planetas.

Mis sensaciones

Tras haber estado probando la cámara durante unos días con los telescopios Nexstar5 y Mak127 en fotografía lunar y con el Coronado PST en solar puedo empezar a daros mis primeras sensaciones con esta cámara.

Es rápida, muy rápida y sensible. El rendimiento en IR es sencillamente espectacular permitiendo tasas de más de 120 fps incluso utilizando el filtro IR pass si hacemos una selección ROI. La nitidez y resolución de las imágenes es fantástica y el ruido bastante contenido. No he podido probarla en planetaria ya que Saturno y Júpiter no son observables desde mi posición en estos días pero tengo unas ganas enormes de poder sacar las primeras imágenes de estos planetas con esta cámara.

El campo no es tan grande como el de la ASI178 pero no es excesivamente pequeño. Con la ASI178MM en el Coronado PST entra perfectamente el Sol pero con la QHY462 necesitaremos hacer un mosaico de unas 6-8 teselas. En el aspecto solar si que me he sentido un poco defraudado ya que esperaba un mayor rendimiento y sensibilidad en h-alfa pero los resultados no son superiores a los de la ASI178MM.

Me ha llamado mucho la atención que en Firecapture hay que bajar la tasa USB a 0 para conseguir el rendimiento óptimo mientras que para la ZWO consigo el mayor rendimiento en 100. Todavía tengo pendientes las pruebas con la última versión de Sharpcap, pero eso será tratado en otro artículo próximamente.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Probando la QHY5 III 462C

  1. Hola Roberto. Cuando la pruebes en planetaria me dices, a mi no se me dio bien. Otra cosa, quiero hacerme miembro pero no sé dónde se consigue. Si me envías un enlace….. muchas gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *