- Astrofotografía, Material astronómico

Probando el filtro Baader Solar Continuum

Recientemente he probado un filtro Solar Continuum de Baader y he quedado gratamente sorprendido con su rendimiento, os cuento mi experiencia.

El filtro Baader Solar Continuum se usa en observación solar en luz continua, por lo tanto tendremos que combinar su uso junto al de la famosísima Lámina Solar AstroSafety Film del mismo fabricante. Recalco el hecho de que no estamos ante un filtro solar (solamente es un filtro de contraste para uso solar), y que es imprescindible usar el Solar Continuum junto con la lámina Baader para evitar daños irreparables en nuestros ojos (por favor, realiza siempre la observación solar bajo la supervisión de una persona experimentada).

El filtro que utilicé es de 1,25″ y el telescopio el pequeño ETX70 que siempre llevo de viaje. En estos momentos no dispongo de ningún otro telescopio para observación solar en luz blanca. Comencé primero la sesión capturando algunos vídeos con la DMK21. Se apreciaban varios grupos de manchas, no muy grandes pero si bastante poblados. Eran perceptibles en algunas de ellas la zona de penumbra.

Mosaico Solar, ETX70, SAAF, Baader Continuum, DMK21
Mosaico solar con ETX70 (falso color para simular la tonalidad visual del filtro)

Después puse el filtro Solar Continuum. Lo primero que llama la atención de este filtro es que es de color verdoso. Este filtro permite el paso de una pequeña parte del espectro solar ( en la banda de los 540 nm.), obteniendo por un lado un mayor contraste en la observación de la fotosfera solar y por otro reduciendo el efecto de la turbulencia atmosférica.

Manchas solares, ETX70, SAAF, Baader Solar Continuum, Barlow Orion x3, DMK21
Detalle utilizando barlow x3 (falso color para simular la tonalidad del filtro)

El filtro Solar Continuum funciona bien en todo tipo de telescopios, tanto en observación visual como fotografía. En el caso de telescopios SC y refractores acromáticos, el filtro es particularmente beneficioso, ya que excluye completamente las longitudes de onda del rojo y azul centrándose en la zona espectral visible donde la óptica del telescopio está libre de aberración cromática. En fotografía digital es recomendable combinar el filtro con uno de tipo UV/IR para bloquear las longitudes de onda del infrarrojo.

540nm-continuum

Al poner el filtro el enfoque resulta más sencillo de realizar y la imagen se ve cláramente mejorada. El color verdoso del disco solar resulta algo extraño, sobre todo al principio, pero realmente la diferencia es notable con respecto a no utilizarlo. Resulta especialmente útil a la hora de distinguir la zona de penumbra de las manchas solares y creo poder afirmar sin temor a equivocarme que con mayor focal sería posible observar la granulación solar. La mejora en la imagen era tan perceptible que incluso me animé a acoplar la barlow x3 de Orión a la cámara para conseguir más aumentos. En un principio no conseguí hacer foco con la barlow pero desmontando el tubo extensor de la misma y acoplando el filtro directamente a la rosca de la barlow pude acoplar ésta a la rosca de la DMK, quedando un conjunto mucho más «corto». De esta forma conseguí hacer foco de forma correcta.

En definitiva creo que el filtro Baader Solar Continuum es una opción muy recomendable para realizar observación solar en luz visible. A pesar de su precio, al ser la lámina Baader bastante económica, nos permite realizar una observación solar de gran calidad por unos 100€ aproximadamente (lámina solar + filtro continuum).

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

4 thoughts on “Probando el filtro Baader Solar Continuum

  1. Hola Roberto, muchas gracias, por todos tus videos, Consulta tengo un filtro de tapa sky watcher, no precisamente el de baader. Sirve igual el solar continuum de 540nm???

  2. Gracias por el artículo Roberto, tengo una pregunta similar a la de Alfredo: dices que este filtro de Baader funciona inexcusablemente asociado con la lámina Baader colocada en la boca del telescopio, pero en realidad los que tenemos en el objetivo otros filtros solares como los rígidos de cristal también valdrían, ¿o no es así?
    Gracias.

  3. Lo que Baader comentó en su momento es que al utilizar la lámina solar Baader Safety film había un riesgo de fototoxicidad en el ojo por pequeñas fugas UV, por lo que recomiendan utilizar un filtro de corte UV/IR al utilizar este tipo de láminas solares por precaución. En otros filtros solares debéis consultar al fabricante, en cualquier caso un filtro de corte UV/IR no tiene ningún impacto negativo en la observación visual por lo que yo lo utilizaría siempre como medida preventiva.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *