daganzofb scaled
- Observaciones astronómicas

Primera salida a Daganzo y paisajes marcianos en Gredos.

Menudo título que me he marcado para este post. Tanto tiempo sin salir a observar creo que ha afectado a mi integridad mental. He perdido la cuenta de cuando fue la última vez que salimos con los telescopios ¿Noviembre? El tiempo no ha dado tregua, tampoco ha llovido mucho pero no hemos parado de tener nubes y viento. Los pocos días despejados eran entre semana o con Luna llena así que este fin de semana ya nos superaron las fuerzas y decidimos sacar los trastos.

Primero por la mañana estuvimos en la sede de la AAMS asistiendo a una charla sobre oculares impartida por nuestro compañero Javier (Mintaka) que es todo un maestro en estos instrumentos ópticos. También ha sido la primera charla del año, señal de que con la llegada del buen tiempo los astrónomos finalizamos la hibernación.

Por la tarde quedamos con los compañeros de Astrohenares para ir a Daganzo. Ya que tenía que quedar con un compañero para entregarle la cuña ecuatorial que le había vendido aprovechamos para ir a conocer ese lugar de observación junto a una ermita. Un sitio bastante tranquilo y protegido de la contaminación lumínica directa al estar en un pequeño valle. Nos lo apuntamos para quitarnos el gusanillo en futuras ocasiones para hacer lunar y planetaria. Por allí andaban Álvaro, Christian y Fernando entre otros, con sus impresionantes monturas tuneadas y sus líos de cables. Me sorprende el despliegue técnico que hacen estos chicos con sus equipos, no es de extrañar que tengan que ir varias horas antes de que anochezca para montar todo. Allí estaban haciendo ajustando los guiados al borde de la perfección, tremendo.

luna20160220
Con una fase lunar muy avanzada, pero nos daba lo mismo. Había que salir.
luna20160220detalle

Yo me llevé mi Newton para hacer algo de visual aunque al final estuve más de cháchara que otra cosa, la Luna estaba casi llena y Júpiter todavía muy bajo así que estuvimos viendo la Nebulosa de Orión y alguna estrella doble. Al final también grabé un vídeo de la Luna con la 600D para llevarme un recuerdo y un retrato de la ermita.

daganzofb

CbuZUceWwAEgDMg

Al día siguiente nos fuimos a Gredos para intentar ver un poco de la nieve caída durante la semana. Aprovechamos para hacer una ruta por la sierra y nos tiramos unas bolas de  nieve (pocas porque la verdad es que tampoco había mucha nieve). El día amaneció con una importante calima producida por una advección de polvo sahariano y no había nada de transparencia atmosférica así que cuando nos volvíamos para casa y atardecía paramos en un buen sitio para fotografiar la puesta de Sol. El ambiente era totalmente marciano con un Sol entre la atmósfera polvorienta y todo con una tonalidad marrón.

solrodandoreduced

De vuelta a Madrid también era espectacular observar la Luna llena totalmente plomiza. Esperemos que estos fenómenos no se produzcan en mayo como el año pasado que nos coincidió con la Starparty de Navas de Estena.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *