Icono del sitio Cielos Boreales

Por fin un poco de planetaria

Ya tenía ganas de poder sacar un Júpiter y un saturno en condiciones. Las últimas semanas, bien por ser luna nueva y aprovechar para cielo profundo, bien por mal tiempo o por un catarro que me dejó fuera de combate durante unos días me había sido imposible hacer algo decente durante los días próximos a la oposición de Júpiter.

Tan solo una imagen anterior, hace cosa de un mes, de mala calidad por el mal seeing era lo único que había podido conseguir este año hasta la fecha de Júpiter. Así que este fin de semana, después de visitar a la familia, nos subimos a la Sierra con la intención de quitarnos el gusanillo.

La cosa no pintaba bien porque había muchas nubes altas, grandes cirros por todas partes. La previsión, no obstante, decía que se despejaría a primeras horas de la noche y efectivamente así fue. No llegó a despejarse en su totalidad pero por lo menos se quedó una noche medio decente.

Júpiter tardó un poco en ser visible después del atardecer, pero cuando salió de detrás de las nubes brillaba con fuerza, demostrando que hacía pocos días que había sido su oposición.

Monté el telescopio y después de aclimatarse inicié la rutina de alineado. Esta vez quería hacer RGB así que puse la rueda portafiltros que uso para cielo profundo y que se adapta perfectamente al visualback del SC8 y a la rosca de la ASI178MM. No obstante tengo que estudiar a ver cómo podría hacer uso de una barlow con este sistema. Pruebas que quedarán pendientes para otro día. Otra de las mejoras que quiero añadir al equipo es un enfocador motorizado ya que enfocar con manualmente es un dolor.

Hice una larga tanda de RGB de Júpiter, a medida que la atmósfera mejoraba se apreciaban más detalles del gigante gaseoso. Destacaban bien sus bandas, y detalles de su atmósfera.

Tras procesar la imagen la verdad es que el resultado me gusta mucho y teniendo en cuenta que no era una noche perfecta y lo bajo que está el planeta creo que es una de mis mejores imágenes de Júpiter hasta la fecha.

Después continuamos con Saturno, también capturando RGB. Este estaba más metido entre nubes y el seeing se notaba peor al estar más bajo, así que solamente me traje un par de tandas de 180″ en RGB que la verdad, después de procesarlas creo que hubiera merecido la pena esperar un rato más a que el planeta ganara altura.

En cualquier caso me vine muy contento con las imágenes obtenidas y me anima a seguir mejorando el equipo de planetaria y a practicar más en esta disciplina de la astrofotografía tan interesante.

Para el procesado de las imágenes he utilizado Winjupos para hacer derrotaciones. Es la primera vez que las hago con canales RGB y la verdad es que tampoco es muy complicado una vez le coges el truco. No obstante todavía hay mucho por mejorar.

Compártelo
Salir de la versión móvil