- Consejos

Planetarios astronómicos para el teléfono móvil

Ya hemos hablado en artículos anteriores de algunos programas que simulan la esfera celeste en nuestro ordenador y nos ayudan a identificar estrellas o aprender las constelaciones. Existen también en el mercado planetarios virtuales para teléfonos móviles que pueden ser útiles en aquellas ocasiones en las que no disponemos de ordenador portátil y estamos contemplando el cielo nocturno. Vamos a ver un par de ejemplos de planetarios para móviles que además son totalmente gratuitos:

Sideralis

Zenith View
Horizontal view 2
Zenith view 3


Sideralis es un pequeño planetario virtual para teléfonos que soporten J2ME. Incluye más de 1000 estrellas y unos 100 objetos del catálogo Messier. Permite establecer la posición de Marte, Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno en la esfera celeste así como la posición del Sol y la Luna.

Sideralis permite simular visón horizontal y cenital y también incluye un modo nocturno para no deslumbrarnos. Respecto a la información que ofrece de los objetos incluye datos como el nombre, magnitud, distancia y coordenadas. Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español.

http://sideralis.free.fr

M0bile Planetarium

05
02
05

Mobile Planetarium también es un planetario virtual muy completo. Dispone de una base de datos con más de 5000 estrellas, 8 planetas, el Sol y la Luna. Solamente nos ofrece una representación cenital y no es tan completo como Sideralis, pero aún así es una opción a estudiar. Está disponible solamente en inglés.

http://mobilestarchart.sourceforge.net/

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *