meteoro2
- Lluvias de estrellas

Perseidas 2023 ¿Cuándo se pueden ver y a dónde hay que mirar?

Las estrellas fugaces de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son una lluvia de meteoros muy observada en el hemisferio norte debido a su alta actividad y a su coincidencia con la época de vacaciones, momento en que mucha gente se desplaza a pueblos y lugares con poca contaminación lumínica donde es más fácil verlas.

Las Perseidas son los fragmentos y polvo del cometa 109P/Swift-Tuttle que entran en la atmósfera a gran velocidad (unos 60 km/s), produciendo unos destellos rápidos y brillantes. En buenas condiciones podemos llegar a ver unos 100 meteoros a la hora durante su máximo aunque ha habido años excepcionales como por ejemplo entre 1991 y 1994 cuando se registraron tasas horarias de entre 200 y 400 meteoros/hora.

Meteoro o estrella fugaz desintegrándose en el cielo.

Durante su viaje alrededor del Sol nuestro planeta atraviesa durante unos días el mismo camino que siguió el cometa 109/P hace muchos años. En su viaje por el espacio, los cometas dejan tras de si un rastro de pequeñas partículas de hielo y roca que quedan vagando hasta que otro cuerpo celeste colisione con ellas. La Tierra, provista con una densa atmósfera, desintegra esas partículas antes de que puedan alcanzar el suelo y durante unos breves segundos podemos contemplar esa desintegración brillando en el cielo de manera fugaz.

¿Cuándo se pueden ver las Perseidas de 2023?

Las estrellas fugaces se pueden ver durante todo el año, hay multitud de lluvias de estrellas de enero a diciembre. Las Perseidas en concreto pueden observarse desde el 17 de julio al 26 de agosto siendo su pico de actividad entre el 12 y el 13 de agosto según la International Meteor Organization (IMO). La mejor noche para verlas este 2023 es la madrugada del 12 al 13 de agosto aunque no descartéis tampoco la noche del 13 al 14, en muchas ocasiones se han producido picos dobles de actividad en función de la densidad del tubo meteórico que atraviese la Tierra.

Este año coinciden con la Luna nueva por lo que tendremos unas noches muy oscuras para poder observar los meteoros más débiles. Tenemos, por tanto unas condiciones muy buenas para su observación.

Una casa rural bajo la Vía Láctea. Un lugar perfecto para ver las Perseidas.
Una casa rural bajo la Vía Láctea. Un lugar perfecto para ver las Perseidas.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros?

Lo primero de todo es alejarnos de las luces de pueblos y ciudades. Necesitamos un entorno libre de contaminación lumínica así que toca coger el coche si dispones de él y desplazarse al campo o bien ir a un parque sin iluminación si no tienes posibilidad de salir de la ciudad.

Puedes utilizar un mapa de contaminación lumínica como www.lightpollutionmap.info para buscar un lugar oscuro donde poder ver las estrellas fugaces.

En éste blog ya hemos dado algunos consejos sobre cómo observar las estrellas fugaces. Básicamente lo mejor que puedes hacer una vez en el lugar oscuro de observación es tumbarte en el suelo (preferiblemente sobre una manta, colchoneta o saco de dormir) y mirar hacia el cenit (la parte más alta del cielo) con los pies orientados hacia la constelación de Perseo (más o menos hacia el noreste).

Hay que permanecer totalmente a oscuras y no encender teléfonos móviles ni linternas (podemos llevar una linterna de luz roja). Esperar hasta que nuestra vista se adapte a la oscuridad. Sabremos si estamos en un lugar suficientemente oscuro si podemos ver la Vía Láctea a simple vista.

Unas camas de camping y un cielo estrellado. Lo único que necesitas para ver las Perseidas.
Unas camas de camping y un cielo estrellado. Lo único que necesitas para ver las Perseidas.

Es muy recomendable ir cor ropa de abrigo en el coche (aunque sea verano en el campo la temperatura baja mucho por la noche), nos iremos poniendo capas a medida que baje la temperatura. Un jersey o un forro polar no sobrarán.

Llevad también agua o bebidas con cafeína para manteneros despiertos y algo de comer.

¿Cuál es el mejor sitio para ver las Perseidas en 2023?

Como ya hemos dicho para ver bien las estrellas fugaces hay que salir de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica en busca de un cielo estrellado. En el caso de las Perseidas de 2023 este factor es muy importante, debido a que al haber Luna nueva al salir al campo vamos a tener un cielo muy oscuro, pero en cualquier caso siempre es mejor que estemos lejos de farolas y fuentes de luz artificial. Si tienes una zona montañosa cerca puedes ascender para observar mejor las estrellas.

Por ejemplo, en Madrid la zona de la Sierra es de las mejores para ver las estrellas. Evita los lugares donde hay observatorios astronómicos ya que las luces de los coches puede interferir en el trabajo de los profesionales. En Calar Alto, por ejemplo, todos los años se producen graves molestias a los astrónomos cuando llegan estas fechas debido a la afluencia masiva. No es necesario ir hasta allí, tenéis sitios oscuros en las proximidades donde veréis muy bien el cielo y no molestaréis.

Las zonas altas y con poca contaminación lumínica son ideales para ver estrellas fugaces
Calar Alto tiene un cielo espectacular pero no debemos interferir con luces el trabajo de los profesionales.

Los Pirineos, Sierra Nevada o provincias con poca contaminación lumínica como Guadalajara, Soria, Cuenca, Teruel, Lleida… son destinos perfectos para ir a ver la lluvia de estrellas de agosto. En Turismo Estelar podrás encontrar multitud de casas rurales donde poder ver las Perseidas.

Evita ir a los lugares más concurridos o conocidos porque es muy posible que los encuentres masificados y, por lo tanto, habrá más posibilidades de que te deslumbren las luces de coches o gente que acude con linternas potentes. Por ejemplo, aquí en Madrid todos los años el puerto de Cotos se pone hasta arriba de gente cuando tienes multitud de pueblecitos de camino que son igual de válidos y estarás mucho más a gusto.

En general, será bueno cualquier sitio donde seas capaz de ver la Vía Láctea a simple vista, esa banda lechosa que recorre el cielo en las noches de verano y que no es otra cosa que miles de estrellas en los brazos de nuestra propia galaxia.

También es buena idea contactar con alguna sociedad astronómica local, ya que seguramente organizarán alguna salida para observar las lluvias de meteoros, es una buena forma de conocer a otros astrónomos aficionados. Mirar las estrellas es una afición que permite hacer buenas amistades.

Trucos para ver BIEN la lluvia de estrellas de las Perseidas

A parte de buscar un buen lugar de observación oscuro, elevado y donde no nos molesten luces artificiales (ni de tráfico rodado) el mejor consejo que podemos darte es que te abrigues bien. Cuando llegues por la tarde hará calor y es posible que vayas con camisa de manga corta o chanclas. Eso está bien, pero recuerda que por la noche la temperatura bajará (nos hemos cansado de advertir de esto y siempre hay alguien que pasa frío).

Llévate capas de ropa, por ejemplo una camisa térmica, un forro polar y un abrigo. Créenos si te decimos que al menos las dos primeras las usarás y el abrigo lo agradecerás. Unos pantalones largos y calzado cerrado con calcetines es fundamental. La cabeza es el lugar por el que perdemos más temperatura así que no está de más llevar también algún gorrito por si acaso.

Para ver las «Lágrimas de San Lorenzo» no es recomendable usar telescopios o prismáticos. Es mucho mejor observar a simple vista para tener un mayor campo de visión. Durante este año, en las noches de verano, podrás ver en el cielo varios puntos muy brillantes, son planetas. Júpiter y Saturno están próximos a su oposición y por eso destacan tanto.

Si puedes llevar una tumbona o una hamaca reclinable mejor que mejor. Debes mirar hacia el cielo así que cuanto más cómoda la postura menos te cansarás. Te puedes tumbar en el suelo, pero si estás en el campo mucho ojo con las garrapatas, pueden transmitir enfermedades muy graves. De nuevo llevar ropa larga y cerrada te evitará sustos.

Una casa rural en Cuenca puede ser el destino perfecto para ver las Perseidas de 2022

No te olvides de llevar bebida (además de agua un termo con chocolate caliente o un caldo te ayudará a entrar en calor) y comida (bocadillo, frutos secos o galletas y chocolate…). El móvil siempre cargado, pero mejor no lo uses, ya que su brillo te deslumbrará y necesitarás acostumbrar tu vista de nuevo a la oscuridad durante varios minutos. Si necesitas usar alguna linterna procura que sea de luz roja o usa un celofán rojo para cubrir cualquier luz que pueda molestar.

Aunque las Perseidas parecen salir de la zona de la constelación de Perseo lo mejor es que mires al cénit con los pies apuntando a esta constelación, dado que los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Son muy rápidos y algunos brillan muy poco así que no te despistes. Puedes ir contando el número de estrellas fugaces que ves y hacer un recuento por horas. Así podrás certificar cuando se produjo el pico de actividad.

Las Perseidas en la cultura general

Como ya hemos dicho antes, estas estrellas fugaces reciben su denominación porque tienen su radiante cerca de la constelación de Perseo.

En la mitología griega Perseo era un semidiós, hijo de Zeus y de la mortal Dánae. Entre sus logros destaca el rescate de la princesa de Etiopía, Andrómeda, que había sido entregada en sacrificio al monstruo marino Ceto por sus padres, Cefeo y Casiopea (constelaciones que encontramos en la misma región del cielo).

Popularmente también se las conoce también como «Lágrimas de San Lorenzo», puesto que el 10 de agosto es el día de este santo que murió quemado en una parrilla.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “Perseidas 2023 ¿Cuándo se pueden ver y a dónde hay que mirar?

  1. Gracias Roberto por el artículo.
    Mi peque y yo veremos la lluvia desde La Boca del Asno.
    Un saludo, Amigo.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *