Observación de las Perseidas en 2017
- Consejos

Perseidas de 2018. Estrellas fugaces a la vista.

Como todos los años por estas fechas llega una de las lluvias de meteoros más esperadas y observadas, las Perseidas. Este año su observación será muy favorable ya que su pico coincidirá con la Luna nueva y su luz no nos impedirá observar los meteoros menos brillantes.

Una lluvia de estrellas muy activa

Las Perseidas son pequeñas partículas que proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que tiene un periodo de 133 años. La Tierra atraviesa su órbita una vez al año y en su camino esas partículas que el cometa dejó en el espacio entran en la atmósfera y se desintegran formando las estrellas fugaces que vemos. Esta actividad meteórica puede ser observada desde el 17 de julio hasta el 25 de agosto siendo la máxima actividad la noche del 12 al 13 de agosto.

Órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle
Visualización de la órbita del cometa 109P realizada con la página https://www.meteorshowers.org

Según IMO (International Meteor Organization) para este año se espera una THZ (tasa horaria zenital, es decir el número de meteoros que podríamos ver en condiciones óptimas si el radiante se encontrara en el cenit) de 110 meteoros a la hora.

El radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en la constelación de Perseo y la mejor hora para ver las estrellas fugaces es ya bien entrada la madrugada aunque puedes ver meteoros a cualquier hora de la noche.

Consejos para la observación de las Perseidas

Lo mejor de las estrellas fugaces es que no necesitas ningún telescopio para verlas, es preferible observarlas a simple vista ya que si usamos cualquier instrumento óptico nuestro campo de visión quedará muy reducido.

Lo más adecuado es tumbarse en el suelo (mejor en una colchoneta o tumbona), bien abrigados ya que aunque estemos en verano la noche es fresca. Cuanto más oscuro sea el cielo mejor, así que es preferible salir de la ciudad o del pueblo e irnos al campo, donde comencemos a ver la Vía Láctea, esto significa que el cielo es suficientemente oscuro. Si intentáis ver la lluvia de estrellas desde la ciudad os decepcionará mucho.

Las Perseidas tienen el radiante en la constelación de Perseo, esto significa que las estrellas parecen provenir de esa constelación pero no significa que sólo se vean en esa constelación, por eso es mejor tumbarse y mirar hacia arriba, intentando abarcar el mayor campo de cielo que podamos, nuestros pies si pueden estar orientados hacia la constelación de Perseo para captar las estrellas saliendo de su radiante.

Ver estrellas fugaces es una actividad muy divertida y emocionante para disfrutar en compañía, ve con tus amigos y familiares y contad las estrellas fugaces que veis, a ver quién es el que consigue ver más. Un café o un caldo caliente os ayudará a aguantar más tiempo despiertos y os permitirá entrar en calor si tenéis frío.

observación de Perseidas
Observando las Perseidas en 2017. Estuvimos muy cómodos con estas camas de acampada y mantas.

Si dispones de cámara fotográfica puedes intentar fotografiar las Perseidas. Pon tu cámara en modo Bulb o con una exposición larga (30?) y un iso alto (iso 1600 o superior), pon el enfoque casi al infinito hasta que las estrellas salgan pequeñas y puntuales. Si tienes un objeto para usar de fondo (un castillo, un árbol, etc…) puedes usarlo para dar más fuerza a la composición, procura enfocar en ese caso el objeto en vez de las estrellas. Utiliza un intervalómetro para hacer cientos de fotografías, seguro que en alguna de ellas cazas alguna estrella fugaz.

Si dispones de una cámara astronómica también puedes intentar capturar meteoros con el programa HandyAVI del que ya hablamos en este vídeo.

Las Perseidas del año pasado estuvieron muy bien, y teniendo en cuenta que este año las condiciones son más favorables os recomendamos que no dejéis de pasar la oportunidad de verlas. Merece la pena.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *