- Curiosidades

Pequeñas sorpresas de la observación lunar

Si observas con frecuencia la Luna a través de un telescopio es probable que en ocasiones veas “cosas” que atraviesan rápidamente el disco lunar. Yo no soy un observador lunar “frecuente” pero en varias ocasiones he podido observar el paso de satélites, aviones y pájaros por delante de la Luna mientras observaba. Al principio te llevas un buen susto, hay ocasiones que parece que un mosquito se ha colado en el hueco entre el ocular y el ojo pero no, el “intruso” está un poco más lejos. En la siguiente animación podéis ver el paso de un satélite que casualmente capturé en video el otro día.

No he podido identificarlo (muchos satélites militares no están identificados y no aparecen en las bases de datos) pero en otras ocasiones podemos anticiparnos y fotografiar el paso de satélites o la Estación Espacial Internacional.

Durante los meses del año que se producen migraciones de aves también es frecuente observar el paso de multitud de pájaros sobre el disco lunar. Hay gente que se dedica a contar el número de aves que observan y comparten esta información con los ornitólogos para hacer estadísticas, es lo que se conoce como Moon-watching.

Así que ya veis que la observación lunar puede deparar un montón de sorpresas, y eso que no he dicho nada de otro fenómeno que puede resultar muy impresionante observar, los TLP, que se producen, ya sí, sobre la superficie de la Luna. Hablaremos en otro momento de ellos.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

4 thoughts on “Pequeñas sorpresas de la observación lunar

  1. no tenía ni idea sobre los TLP…
    ¿que duración en tiempo tendrán estos…? ¿serán unos pocos segundos, no?

  2. Hablando de la Luna, me suelo encontrar con gente (de diverso nivel cultural) que apoya la teoría de la falsa llegada a la misma por parte del hombre. Yo les contesto que para cada punto planteado en contra, existes respuestas con apoyo científico (las sombras no paralelas, la bandera ondeante, etc, etc). Sin embargo para mí, la prueba mas contundente de que no fue una farsa, es que hubiera sido imposible que la NASA pueda engañar a los científicos soviéticos (y resto de la comunidas científica mundial).
    ¿Vos que pensás, o qué les contestás en esos casos?

    De todas formas me asombra el dato de la capacidad de los ordenadores utilizados para las misiones Apolo ( he leído que hasta una calculadora de bolsillo tiene más capacidad )

    un saludo
    f

  3. Los TLP son destellos muy fugaces que se producen en la superficie de la Luna, hay muy pocos documentos gráficos en los que aparezcan.

    Respecto a los “conspiranoicos” de la llegada del hombre a la Luna… bueno, hoy en día hay pruebas materiales de que sí se llegó, las últimas fotografías obtenidas por las sondas a muy baja altura sobre la Luna han llegado a fotografiar los vehículos y las bases de los módulos lunares que permanecen allí. Yo personalmente no suelo perder mucho tiempo en intentar convencer a la gente, solo les pido que se documenten y que se fijen siempre en las pruebas físicas, no en conjeturas.

    Y del ordenador de la nave Apollo…los datos que encuentras en Internet son de lo más dispares, pero ninguno de ellos habla de más de 8Kbytes de memoria y creo que el procesador funcionaba a 1Mhz, pero lo tendría que confirmar… en cualquier caso, si, cualquier calculadora moderna tiene más potencia 🙂

    Salu2.

  4. Estoy de acuerdo en que no vale la pena discutir con la gente propensa a ver conspiraciones hasta en la taza del café. Los sociólogos se deben frotar las manos con estos temas. 😉
    un saludo!
    f

Comments are closed.