Icono del sitio Cielos Boreales

Peleando con el seeing en época de oposiciones

2018 06 23 2344 4 2018 06 23 2344 4 L pipp lapl3 ap38 Resample20

Hemos dejado de lado durante estas últimas semanas la fotografía de cielo profundo para centrarnos en la observación y fotografía planetaria. Durante estos días tenemos la posibilidad de ver varios planetas durante la noche.

Oposiciones y elongaciones en Verano de 2018

Júpiter el día 10 con SC8″ y barlow x2

Venus: Se ve bastante alto desde el atardecer en el oeste. Presenta un gran brillo y una fase gibosa muy bonita. Alcanzará su máxima elongación el 17 de agosto. Podemos empezar a observarlo desde el atardecer.

Júpiter: Alcanzó su oposición el 9 de Mayo pero continua majestuoso en el cielo desde que atardece, momento en que se encuentra próximo al meridiano, su punto más alto y desde ahí hasta las 2 de la madrugada podemos fotografiarlo con bastante comodidad.

Saturno: Alcanzará su oposición el 27 de junio, es decir, que lo vemos aparecer por el este prácticamente después de que se ponga el Sol. Podemos seguir observando Júpiter hasta que Saturno alcanza una buena altura sobre el horizonte, a eso de las 2 de la madrugada.

Marte durante la salida del día 17 de junio

Marte: Alcanzará su oposición el 27 de julio coincidiendo esta oposición con un eclipse total de Luna. Ahora mismo lo vemos aparecer por el este a partir de la 1 de la madrugada.

No voy a hablar de Neptuno, Urano o Plutón que son observables más tarde y requieren una dificultad añadida para su observación.

Como veis tenemos una buena colección de planetas a nuestro alcance, además, bastante separados entre ellos por lo que si planificamos bien la observación podremos observarlos detenidamente durante toda la noche y sacar buenas fotografías.

La parte mala es que al coincidir estas oposiciones con el verano boreal la eclíptica se encuentra muy baja en el horizonte por lo que los planetas no se elevan mucho en el cielo y es bastante complicado obtener imágenes de alta resolución desde nuestras latitudes por culpa de la turbulencia atmosférica. Mucho mejor lo tienen los observadores del hemisferio sur, con los planetas más altos en el cielo.

Animación de Júpiter con la luna Ío

Durante las últimas semanas hemos salido en varias ocasiones con nuestro equipo de planetaria (SC8″ y cámara ASI178MM) para fotografiar los planetas, siempre en las proximidades de Madrid a unos 650msm.

El 10 de junio estuvimos solamente un par de horas en las que una fuerte humedad nos dejó los equipos empapados. Curiosamente fue el día que mejor seeing tuvimos, sin ser espectacular.

El 17 de junio lo volvimos a intentar, esta vez con temperaturas más elevadas y anticiclón sobre la península pero un seeing muy malo con grandes corrientes térmicas a pesar de que en otras zonas algunos observadores comentaban que encontraron la atmósfera muy estable.

El 24 de junio hicimos la última salida por el momento, con altas temperaturas y bastante calima en el cielo. Aunque la previsión de seeing era muy buena precisamente por éste hecho comprobamos que no había tanta estabilidad como preveíamos. Algo mejor que la semana anterior, pero peor que el fin de semana del 10 de junio.

Saturno el día 23.

Después de mucho meditarlo hemos llegado a la conclusión de que el lugar de observación no es muy bueno y se ve afectado por turbulencias por algún motivo. Tal vez el hecho de que se encuentra en una pequeña hondonada favorece la aparición de esas turbulencias.

Ya estamos buscando una nueva ubicación en la zona sur de Madrid si bien creemos que será necesario desplazarnos hasta la Sierra para pasar los 1000msm y apreciar alguna mejora en el seeing.

Durante estos días hemos hecho pruebas con diferentes configuraciones y filtros, llegando a la conclusión de que el uso del filtro IRpass 742 con mal seeing favorece algo la captura si bien impide alcanzar grandes aumentos y obliga a activar el binning en la cámara para aumentar la sensibilidad.

La colimación del secundario en el SC8″ se debe hacer cada hora aproximadamente, sobre todo si movemos el telescopio con algún Goto y se hace obligatoria otra vez si movemos la cámara o cambiamos filtros sin utilizar la rueda portafiltros.

Esperamos poder seguir haciendo foto planetaria durante las próximas semanas y a ver si tenemos suerte con las nuevas ubicaciones. ¡Buenos cielos!

Compártelo
Salir de la versión móvil