2016 03 16 2034 1 L 1 pipp DeRot g4 ap8 Drizzle15 2
- Astrofotografía, Observaciones astronómicas

Oposición de Júpiter 2016

Oposición vs conjunción. Fuente Wikipedia.
Oposición vs conjunción. Fuente Wikipedia.

El 8 de marzo se producía la oposición de Júpiter de este año, el momento en que la Tierra y el gigante gaseoso se encuentran a la menor distancia ( y por tanto Júpiter se ve más grande) y también el momento en el que el disco del planeta se ve totalmente iluminado al recibir los rayos solares directamente desde la posición en que se encuentra el observador terrestre.

Las oposiciones de Júpiter se producen cada 399 días ya que Júpiter gira alrededor del Sol lentamente en comparación a cómo lo hace la Tierra pero como nosotros tardamos «solo» 365 días en dar una vuelta completa al Sol solo nos hacen falta 33 días más para alcanzar la misma posición relativa con respecto a nuestra estrella y Júpiter.

Durante la oposición Júpiter es observable durante toda la noche, es decir, sale con la puesta de Sol y se pone al alba. También, según van pasando los días el planeta se encuentra más alto en el cielo a medida que avanza la noche, es decir, se reúnen varias condiciones favorables para que podamos observarlo y fotografiarlo. No todas las oposiciones son igual de favorables, ésta por ejemplo no es de las mejores ya que Júpiter se está acercando a su afelio (punto más alejado del Sol) , concretamente llegará a este punto el año que viene y en estos momentos se encuentra a 4.4 UA del Sol y brillando con magnitud -2.5.

Debido al mal tiempo que hemos tenido y al poco tiempo libre disponible he comenzado la observación y la fotografía de Júpiter bastante tarde. La primera imagen que obtuve este año fue el 16 de marzo, cuando se produjo un doble tránsito bastante espectacular. Bajé a la calle con el Nexstar 5i y la DMK y capturé unos vídeos del comienzo del evento.

Tránsito de Io y Ganímedes.
Tránsito de Io y Ganímedes.

El fenómeno fue bastante impactante y la verdad es que la fotografía no hace justicia a la belleza del momento.

Unos días después, durante las vacaciones de Semana Santa, viajé a Altea y me llevé el Nexstar 5i conmigo. Pude aprovechar 2 noches decentes de observación durante la semana que estuve allí. En la primera noche el mejor Júpiter que saqué fue este:

2016-03-27-2018_jupiter

Las condiciones no eran muy buenas, con un seeing bastante pobre y no pude meter la barlow porque la captura no la soportaba.

La última noche en cambio el seeing fue bastante bueno y pude disfrutar de una observación muy agradable, de nuevo mi poca destreza con la técnica de captura planetaria no hacen justicia a lo bien que se veía Júpiter ese día.

2016-03-29-2009_0-L-5_pipp_DeRot_g5_ap28_Drizzle15

Esa última noche disfruté muchísimo. Tanto por la observación como porque mi mujer me bajó una hamburguesa a pie de telescopio ¡Eso es amor! Resulta que me bajo a observar a la piscina de la urbanización ya que es una zona bastante despejada, con pocos obstáculos que me molesten y porque observar cerca del agua elimina un poquito las distorsiones producidas en el suelo por calor acumulado durante el día.

Ya en Madrid, el viernes 1 de abril volví a salir para intentar fotografiar a Júpiter, esta vez con el SC8 y la montura ecuatorial, porque la verdad es que es complicado hacer planetaria con el Nexstar 5i y su montura altacimutal y con un seguimiento que no está preparado para foto planetaria.

Tenía muy buenas espectativas de lograr un buen Júpiter pero al final tampoco he conseguido grandes resultados. Me encuentro con varios problemas, por un lado imágenes muy ruidosas, por otro los dichosos aros de cebolla (que se pueden producir por varias causas, mal seguimiento de la montura, histograma por debajo del 70% o por una tasa demasiado alta de fps en la cámara). El caso es que hice varios vídeos con diversas configuraciones y no consigo mejorar mucho.

JUPITER20160401

Espero tener más oportunidades para fotografiar Júpiter, a ver si utilizando el método de proyección ocular o tal vez usando la QHY5 consigo mejores resultados.

Por cierto, no lo he dicho, pero para todos los procesados utilicé PIPP, AS2!, Winjupos en los vídeos de más de 3 minutos, Registax para los wavelets y finalmente photoshop para curvas y niveles.

Actualización 11/04/2016

COMPARATIVA
COMPARATIVA.

De nuevo este fin de semana hemos podido salir aprovechando una ventana antes de que las nubes llegaran. Salimos a Cubas con algunos compañeros de la AAMS y estuvimos comparando DMKs y probando diferentes configuraciones con el SC8″.


Aquí podemos ver como se comporta la DMK21AU618 con respecto a la DMK21AU04 que es la que yo tengo. La 618 es más sensible y permite sacar videos a 60fps sin que salgan los molestos aros alrededor del planeta. He comprobado que con la AU04 tengo que sacar como mucho tomas a 30fps y subir el histograma bastante para evitar que aparezcan. En medio está una captura realizada con la Canon EOS 600D aunque sin HD activado. Hay que destacar que la última toma está realizada después de re-colimar el telescopio.


Y aquí una comparativa después de aplicar derrotación con Winjupos. Se aprecia menos ruido y más detalles en la imagen, en general se pueden apretar un poco más los wavelets en el procesado. Todavía queda mucho por mejorar pero vamos aprendiendo cosas.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *