- Consejos

Oposición joviana en 2018

Esta noche Júpiter estará, un año más, en oposición. Esto significa que el gigante gaseoso estará en su posición más cercana a la Tierra durante todo el año y será el momento en que podremos observarlo mejor. El planeta estará visible durante toda la noche, ya que cuando se pone el Sol aparecerá por el horizonte este, los tres astros (Sol, Tierra y Júpiter) estarán alineados.

Las oposiciones de Júpiter suceden aproximadamente cada 13 meses y la próxima será el 10 de junio de 2019. El problema de tener la oposición en estas fechas es que la eclíptica no se encuentra muy alta y en este caso Júpiter estará a una altura de poco más de 30º sobre el horizonte si lo observamos desde España. La poca altitud supone una peor transparencia atmosférica y es más complicado observar y fotografiar el planeta, una situación que ya sufrimos en la oposición del año pasado. No obstante no debemos perder la oportunidad de dirigir nuestros telescopios hacia el planeta más grande del Sistema Solar y sobre sus 4 lunas visibles (Calisto, Ío, Europa y Ganímedes) accesibles incluso con prismáticos. No os perdáis durante las próximas semanas también la posibilidad de observar algún tránsito de sus lunas, para ello os recomendamos utilizar alguna aplicación para el móvil como Moons of Júpiter de la que ya hablamos anteriormente en otro artículo.

Durante la semana pasada tuvimos ocasión de preparar la oposición y hacer algunos vídeos de Júpiter con el SC8″ y la ASI178MM, desafortunadamente el seeing era muy pobre y no pudimos sacar muchos detalles. A pesar de ello se pueden apreciar fácilmente las bandas ecuatoriales, la Gran Mancha Roja y otros detalles de la atmósfera. La imagen se obtuvo mediante el procesado de 3 vídeos de 5.000 frames cada uno, derrotados con WinJupos y procesados con Autostakkert y Registax.

Para realizar fotografía planetaria necesitamos un telescopio de gran focal (a partir de 750mm) y f/5 o superior, una cámara de captura de vídeo (se puede adaptar una webcam incluso o utilizar la función de vídeo de muchas cámaras réflex y compactas) y sobre todo buscar el momento perfecto en que la atmósfera se estabiliza lo suficiente como para dejarnos ver los detalles del planeta con nitidez. Debemos asegurarnos también que el telescopio está bien aclimatado y que no nos encontramos cerca de fuentes de turbulencia (zonas asfaltadas, azoteas, etc…)

Este es el vídeo desde el que se obtuvo la anterior imagen, como podéis apreciar el planeta se mueve mucho por la tremenda turbulencia atmosférica. El telescopio no estaba sometido a ninguna vibración.

Los observadores de latitudes más bajas o los del hemisferio sur tienen una mejor posición para observar a Júpiter durante las próximas semanas. Os animamos a hacerlo y a enviarnos vuestras fotografías para publicarlas en nuestro Facebook (indicadnos vuestro nombre para que aparezca).

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.