Icono del sitio Cielos Boreales

Seguimiento de la oposición de Marte de 2020

39255 hubble mars dust storm global view

Durante estos días poco más estoy pudiendo hacer, astronómicamente hablando, más que realizar algún streaming en el canal de Youtube y hacer un pobre seguimiento de la oposición de Marte de 2020. Debido a la pandemia de coronavirus tenemos restricciones de movilidad que nos impiden salir de la ciudad y por lo tanto no podemos subir a la Sierra ni desplazarnos a lugares libres de contaminación lumínica.

Marte en agosto, a pesar de faltar mucho para la oposición ya se podían sacar buenos detalles. Obsérvese la fase que presenta el planeta.

Desde hace varios días tengo el SC8 montado en el salón y estoy, por tanto, haciendo un breve seguimiento al único astro que puedo observar con facilidad desde casa a primeras horas de la noche, Marte.

El 29 de septiembre el seeing era relativamente nuevo y me animó a sacar la primera imagen de la oposición. Syrtis Major se aprecia con gran claridad.

El planeta rojo alcanzó el pasado 6 de octubre su máximo acercamiento a la Tierra y hoy día 13 se encuentra en oposición. Debido a la excentricidad de la órbita de Marte y a que no se encuentra en el mismo plano de la órbita que la Tierra estas fechas no coinciden en el mismo día. Pero la oposición de Marte de 2020 si bien se produce un solo día, la seguimos durante varios para ver su evolución.

Imagen del 30 de septiembre con un seeing muy pobre. Saqué la imagen con carácter testimonial.

Lamentablemente no hemos contado con buena estabilidad atmosférica, bien sea local, bien sea por el jet-stream que lleva varios días «encarrilado» sobre la península. Solo hemos tenido un par de días con seeing «medio» en las últimas dos semanas. Una lástima ya que estamos disfrutando por lo general de noches despejadas que invitan a la observación, pero la sensación es engañosa.

El 8 de octubre pudimos obtener una imagen en la que se aprecia el Monte Olimpo y nubes en la zona derecha del planeta.

Los primeros días opté por observar con el Nexstar 5 y pude apreciar como poco a poco el planeta se iba haciendo más grande y se apreciaban mejor los detalles de la superficie. Casquete polar y zonas de valles y planicies eran fácilmente distinguibles. Desde hace unos días cambié al SC8 sobre la AZEQ6 para hacer astrofoto y en los próximos días espero poder probar un Mak127 sobre una AZ-GTI que recibiré en préstamo.

Por el momento la oposición está siendo muy favorable, al margen de la situación pandémica que nos impide salir a observar, y estamos disfrutando de impresionantes imágenes de gran calidad por parte de observadores alrededor del globo. En esta ocasión no hay rastro de tormentas globales de arena, como sucedió durante la oposición de 2018 y que nos impidió observar en condiciones la anterior oposición.

Podremos seguir deleitándonos con la oposición de Marte de 2020 durante los próximos días y a partir de ahora observaremos el planeta más alto en el horizonte a horas cada vez más cercanas, además de poder terminar de ver su movimiento retrógrado.

Compártelo
Salir de la versión móvil