- Telescopios

Observando el Sol con el ETX70

¿Quien dijo que la astronomía puede disfrutarse solo por la noche? Afortunadamente contamos la posibilidad de realizar observaciones solares con nuestros telescopios, eso si, tomando siempre las oportunas medidas de seguridad. Con un filtro solar podemos observar el Sol y comprobar la evolución de manchas solares u observar eclipses solares.

Lámina solar Baader
Lámina solar Baader
Debemos tener cuidado al manipular la lámina

El otro día compré una lámina solar Baader con la intención de realizar algo de observación solar con el ETX. Anteriormente solo había realizado observación solar mediante el método de proyección con un pequeño telescopio que tuve cuando era niño. Recuerdo el descomunal tamaño de las manchas solares que se proyectaban sobre el cartón y como me gustaba comparar día tras día su evolución.

Para acoplar la lámina Baader al ETX me recomendaron usar el parasol ( dewshield ) del telescopio así que me hice con uno extra para no tener que desmontar el «invento» al pasar de observación solar a nocturna. La lámina viene en una hoja de tamaño A4 y sorprende por su ligereza y aparente fragilidad. Es como un papel de aluminio muy fino. Para hacer el filtro me fue suficiente con la mitad de la lámina así que guardé la otra mitad para hacer otro filtro para unos prismáticos o para usarlo en otro telescopio. Una vez recortada la lámina la sujeté al parasol con una goma elástica y a continuación la aseguré con cinta aislante, comprobando que quedaba bien sujeta.

Sujetamos la lámina con una goma elástica
Sujetamos la lámina con una goma elástica
Aseguramos con cinta aislante
Aseguramos con cinta aislante
Volvemos a asegurar
Volvemos a asegurar y pulimos detalles

 

 

 

 

 

 

 

Antes de poner el filtro en el telescopio debemos asegurarnos de que no se ha dañado con un golpe o un arañazo. Podemos hacerlo poniéndolo a contraluz contra una lámpara de casa. No debe pasar ni una gota de luz. Si miramos a una lámpara halógena veremos únicamente el filamento de la bombilla incandescente, nada más.

El parasol se acopla al telescopio y ya podemos apuntar al Sol. Si tuviéramos un buscador en el telescopio es mejor desmontarlo o taparlo para evitar accidentes. Como el ETX no tiene buscador nos ahorramos ese trabajo.

Para hacer la primera prueba me propuse hacer unas cuantas capturas con la webcam. El Sol se encuentra mucho más fácil que cualquier estrella pero pronto me dí cuenta de que es muy complicado hacer foco con los medios que tengo, la webcam se saturaba con facilidad y me costó encontrar un punto de equilibrio. Estas son las fotos que saqué una vez procesados los vídeos:

Primera captura retocada con PS.
Primera captura retocada con PS.
Segunda imagen procesada con PS.
Segunda imagen procesada con PS.
Tercera imagen con filtro de color
Tercera imagen con filtro de color

 

Cuarta imagen sin tratar
Cuarta imagen sin tratar

Tras unos minutos de observación me dí cuenta de que era incapaz de ver las manchas solares que se suponía que eran visibles en ese momento así que finalmente monté el ocular en el teles y me puse a hacer algo de observación visual, no sin cierto respeto a la hora de poner el ojo en el ocular. La observación solar me sigue dando cierto respeto.

En visual pude hacer foco fácilmente pero seguía sin poder ver las manchas solares. Aún así la visión de nuestra estrella era espectacular, parecía que estaba al alcance de la mano a pesar de estar a 150.000.000 de kilómetros.

No pude observar más de 15 minutos porque en estas fechas el Sol enseguida se oculta detrás de los edificios que tengo junto a mi casa pero estoy seguro de que haré uso del filtro y podré disfrutar de un montón de horas de astronomía diurna.

Aviso importante: La observación solar es peligrosa. Nunca, debes mirar al Sol directamente ni con telescopio sin las correspondientes protecciones. Trucos caseros como películas fotográficas, radiografías o CDs NO PROTEGEN los ojos frente a daños causados por el Sol. Por favor, asesórate por profesionales si quieres realizar observación solar.
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *