- Observaciones

Observando el puente de luz en AR2738

La semana pasada hablábamos en el blog sobre la región activa 12738 que había vuelto a aparecer tras completar una vuelta al Sol (anteriormente como 12736).

La mancha solar tenía un tamaño suficiente para alojar 3 Tierras en su interior en la zona de sombra (hasta 8 si contamos la penumbra) y era visible incluso a simple vista, utilizando siempre los filtros y medidas de seguridad necesarios en toda observación solar.

Salida de observación solar

El viernes por la tarde cogí el equipo “portátil” consistente en el Nexstar5 pero además me llevé la recientemente adquirida StarAdventurer y el Coronado PST. El objetivo era probar la nueva montura en observación solar y capturar la mancha en luz blanca con el Nexstar5 y filtro Baader.

Me dirigí a Cubas por la tranquilidad del sitio y monté primero el Nexstar5 con el filtro solar y estuve capturando algunos vídeos de la mancha en luz blanca. La sombra y la penumbra estaban perfectamente definidas e incluso se apreciaba algo de granulación en el vídeo original. Pero lo que más llamaba la atención era una zona más clara, como un pequeño “pasillo” que casi dividía la mancha en dos mitades. Es lo que se conoce como un “light bridge” o puente de luz.

AR2738 y "Light Bridge"
La mancha solar en luz blanca con el puente de luz.

La naturaleza de estos puentes de luz no está clara pero a menudo preceden la ruptura de la mancha solar con eyecciones de chorros de plasma, por lo que convendría estar pendientes de la evolución los próximos días.

En H-alpha con el PST también se apreciaba la mancha solar con todas las ramificaciones de diversos arcos magnéticos. En esta banda también era muy remarcable la región activa en su totalidad, con zonas más claras e intrincadas tras la mancha solar como si fueran turbulencias creadas en un fluido.

Sol H-alpha 12/4/2019
El disco solar en h-alpha con la mancha y la región activa al completo (a la izquierda de la mancha)

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *