- Consejos

Observando el planeta rojo

Marte oposicion 2010

Si estos días miras al cielo con detenimiento tal vez te llame la atención un punto rojizo que se encuentra entre las constelaciones de Leo y Cáncer. Para el observador entrenado no pasará desapercibido que ese punto no titila como una estrella y rápidamente lo asociará a un planeta pero ¿Será Júpiter o Saturno? Realmente el brillo y el tamaño del astro podrían confundirlo con Saturno, pero no se trata en este caso del Señor de los Anillos, sino del Dios de la Guerra, Marte.

Las oposiciones de Marte

oposicion-marte

El planeta rojo se acerca estos días de enero a su oposición, que sucederá entre el 27 y 29 de enero y en el que se nos mostrará con su mayor diámetro aparente desde hace 2 años y 50 días (las oposiciones marcianas se suceden con esta periodicidad). En esta ocasión, al producirse la oposición en el mes de enero y estar Marte cerca de su afelio el disco marciano solo sobrepasará levemente los 14″ y podremos observarlo con magnitud -1,4 pero cuando la oposición sucede en verano y Marte se encuentra en su perihelio el diámetro puede alcanzar casi los 25″. Por ello tendremos que esperar al 27 de julio de 2018 para observar una oposición muy favorable. Otro de los factores que tienen importancia durante una oposición marciana es la distancia entre la Tierra y Marte, en esta ocasión la distancia será de 99,3 millones de kilómetros, «casi ná».

¿Que observar?

Marte

Durante estos días de enero podremos observar Marte incluso con telescopios modestos. El uso de filtros de color naranja o rojo es recomendable para apreciar más detalles del planeta, como pueden ser los casquetes polares. Los siguientes detalles más destacables y al alcance únicamente de telescopios de mayores prestaciones son las zonas oscuras de Syrtis Major y más claras de Hellas.

En ocasiones se producen en la atmósfera marciana grandes tormentas de arena que pueden ser observadas durante las oposiciones con instrumentos de aficionado tal y como ocurrió en la oposición de 2005. Podéis seguir la información del clima marciano en el enlace que tengo en la sección de Widgets de esta misma web.

Los dos satélites de Marte, Fobos y Deimos únicamente pueden ser observados durante oposiciones muy favorables.

El reto de Marte

A pesar de su relativa proximidad, la observación de Marte es todo un desafío para cualquier aficionado con telescopio. Incluso durante las oposiciones más favorables el diámetro aparente de Marte apenas supera a la mitad del diámetro aparente de Júpiter por lo que para distinguir rasgos y detalles de la superficie del planeta tendremos que ser pacientes y perseverantes. Tened en cuenta que es una oportunidad única para observar un planeta rocoso ya que Mercurio es muy difícil de observar por su proximidad al Sol y el resto de planetas son gaseosos o presentan una atmósfera tan densa que impiden observar la superficie.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *