Icono del sitio Cielos Boreales

Observando el cielo desde casa

Continuamos con el confinamiento y la situación va para largo. Vamos a tener que permanecer en nuestras casas al menos 15 días más (como poco) y ante la imposibilidad de sacar los telescopios al campo no queda otra que tirar de ventanal en el salón y distraer la mente en la medida de lo posible observando el cielo desde casa.

Afortunadamente el fin de semana ha sido muy benévolo con la meteorología y aunque las temperaturas se mantienen frescas por la noche al menos los cielos han estado despejados lo que nos ha permitido aprovechar el tiempo y practicar varias disciplinas como son la solar, el cielo profundo y la planetaria y lunar.

Observación solar

El sábado por la mañana lucía un Sol radiante y a pesar de que no puedo consultar el estado de nuestro astro en la web NSO/GONG (en el momento en que escribo estas líneas vuelve a tener algunos observatorios funcionando) me animé a sacar el PST y montarlo sobre el trípode y la Star Adventurer. El Sol no presentaba apenas actividad, con el disco totalmente limpio de manchas solares y tan solo una protuberancia de interés en el limbo nororiental.

https://twitter.com/CielosBoreales/status/1243886274458660866

Streaming de cielo profundo

Ya por la tarde no tenía pensado montar el telescopio porque desde Madrid no es que se pueda ver gran cosa de cielo profundo, la verdad, pero estaba el cielo tan despejado que al final no pude resistirme y al final saqué el Esprit 100ED y la AZEQ6 para hacer un streaming de cielo profundo con el cielo desde casa, que no es gran cosa.

Estuvimos pasando un ratito entretenido con el Deep Sky Stacker Live y arreglando algunos problemillas que nos dio. Tras procesar las imágenes esto fue lo que pude sacar:

Venus y la Luna

Ya el domingo por la mañana volví a poner todo en funcionamiento y de nuevo hice un streaming, esta vez para capturar a Venus y la Luna haciendo astronomía diurna.

Aunque el Esprit no es el mejor tubo para hacer foto planetaria me sorprendió el planeta Venus que pude sacar a plena luz del día.

No sin muchas dificultades también pudimos fotografiar una luna de 5 días.

Mientras hacía la captura también estuve transmitiendo en directo en el canal de Youtube.

Ha sido un fin de semana muy productivo astronómicamente hablando, y la verdad es que se agradece tener el cielo despejado para poder practicar la afición aunque sea sin salir de casa. Con esto de no poder salir fuera si encima tuviéramos cielos nublados durante toda la semana creo que me volvería loco.

Para esta semana vuelven las lluvias y dicen que el martes hasta incluso podría nevar. Parece que el invierno se ha retrasado este año y está intentando pelear ahora con la primavera. Esperemos que para el fin de semana tengamos cielos despejados y podamos practicar un poquito de astronomía de salón. ¡Cuidaos mucho!

Compártelo
Salir de la versión móvil