Icono del sitio Cielos Boreales

Observación solar con el Coronado PST y primeras fotos

solarprotuberancia

Este pasado domingo, aprovechando el buen tiempo que hemos tenido, monté el Coronado PST en casa y me dispuse a practicar un poco de fotografía solar. Aunque el Sol no se encontraba especialmente animado podían observarse un par de zonas activas con manchas solares asociadas (1174 y 1175) y tres zonas con protuberancias, una de ellas especialmente activa con tres protuberancias bastante importantes (aunque sin llegar a? la monstruosa explosión del día anterior).

Estuve realizando pruebas primero con la Canon EOS1000D usando el método de proyección ocular ( ocular Hyperion 12mm y adaptador a cámara) obteniendo una serie de fotografías pero todas bastante desenfocadas. La mejor de todas es esta:

Si os fijáis bien en la fotografía hay un curioso efecto óptico de líneas concéntricas en el disco solar que me traen de cabeza puesto que todavía no he encontrado su origen.

A continuación sustituí la Canon EOS100D por la QHY5 con la intención de capturar algunos videos y procesarlos posteriormente con Registax. Con los videos pude centrarme en la zona de protuberancias más activa y también capturé la región activa más alejada del limbo solar.

En la fotografía inferior, haciendo uso de la Barlow x2 vuelven a ser perceptibles las molestas líneas de las que os hablaba antes. Es curioso que por la noche estuviera capturando videos de la Luna y no aparecen esas líneas, así que supongo que son fruto de algún efecto óptico del Coronado (aunque en visual no eran perceptibles). Personalmente me gusta más la primera imagen, obtenida sin Barlow. Me fascinan esas formas arborescentes de las protuberancias y es asombroso ver cómo evolucionan en cuestión de pocas horas.

Para terminar os dejo con un video recopilatorio de las imágenes que ofreció esta jornada de observación solar. Espero que el buen tiempo continúe y me permita ir mejorando la técnica.

Compártelo
Salir de la versión móvil