Icono del sitio Cielos Boreales

Observación solar 08-12-2014

Sol 125112

Esta mañana nos hemos juntado algunos compañeros de la AAMS para observar el Sol a través de nuestros telescopios. La mañana se presentaba fantástica y después de tantos días de nubes y lluvia la verdad es que apetecía bastante tomar un poco el Sol y disfrutar de esta tregua meteorológica. La pena es que ha coincidido con la luna llena y no hemos podido hacer observación nocturna pero esperemos que se mantenta así durante los próximos días y podamos salir a disfrutar también del cielo profundo.

Como he vendido mi pequeño telescopio ETX70 estoy en estos momentos sin equipo para realizar observación solar en luz blanca aunque tampoco ha sido mucho problema porque solamente había una mancha solar visible. En h-alfa había una actividad moderada, con alguna pequeña protuberancia y lo más destacable los filamentos y fulguraciones.

El PST se portaba de maravilla gracias al buen seeing y me atreví a ponerle la barlow x3 para sacarle algo más de detalle a los filamentos.

Después nos pusimos a capturar algunos vídeos y tras unas cuantas capturas un artefacto captó mi atención, parecía un reflejo pero no tardé en darme cuenta de que estaba estático y no se movía cuando movía el telescopio. Tras aumentar la exposición y la ganancia me dí cuenta de que se trataba de una eyección solar que estaba considerablemente lejos del Sol. Tras unos minutos y hacer el pertinente cambio de meridiano en la montura volví a intentar encuadrarla en la cámara y me llamó la atención una región que destacaba en la eyección, formando una «bola» o concentración de materia solar que brillaba bastante, pudimos verla así durante varios minutos.

Finalmente reduje la exposición y capturé algunos vídeos del disco solar, intentando sacar los filamentos. El problema que encontré es que había algunas motas de polvo en la cámara y han aparecido en la captura. En cuanto llegué a casa di cuenta de ellas con la perita de limpieza.

Compártelo
Salir de la versión móvil