marte 1
- Observaciones astronómicas

Observación planetaria en Cubas, Marte y Saturno en oposición 2016

Ayer por la noche salimos a Cubas para realizar algo de planetaria. Durante esta semana Marte está en una posición óptima para su observación (el día 22 de mayo fue su oposición) mientras que la oposición de Saturno es el 3 de junio. Ambos planetas se encuentran durante estas fechas en la constelación de Escorpio.

Llegamos antes del atardecer y montamos el telescopio (SC 8″) mientras dábamos cuenta de las ya típicas pizzas que solemos llevar a Cubas cuando vamos de observación. No tardaron en llegar Dani y Mario, todos queríamos hacer planetaria y de momento la noche pintaba bien, con cielo totalmente despejado y una ligera brisa que no tardó en pararse.

Antes de anochecer del todo ya nos pusimos a observar a Júpiter y a colimar con Arturno. En Júpiter la GMR se encontraba en una muy buena posición para ser observada, cada día nos alejamos un poco más de este planeta, hasta el año que viene, pero con su gran tamaño sigue siendo un buen objetivo de observación durante estos días. Me animé a tirarle unos vídeos y el seeing a primera hora de la tarde se mantenía con unas buenas condiciones, creo que es el mejor Júpiter que he sacado esta temporada.

jupiter

En cuanto se hizo visible la polar iniciamos la puesta en estación y apuntamos hacia Marte. Primero estuvimos haciendo algo de visual, se apreciaba ligeramente una mancha oscura y se intuía un poco el casquete polar por encima de ésta.

Capturé varios vídeos, con diferentes configuraciones de lentes y filtros, pero al final el mejor resultado lo conseguí con la barlow x2 y sin filtro. El seeing poco a poco empezaba a estropearse.

marte

Finalmente intentamos completar la triada con Saturno. He de decir que durante la noche tuve que colimar varias veces el telescopio. He comprobado que con los cambios de temperatura el SC8 se descolima ligeramente, pero esas pequeñas descolimaciones afectan sobremanera a la calidad de la imagen. Sin duda hacer planetaria era mucho más sencillo con el tubo newton 150/750. El seeing a eso de las 2 de la mañana ya era bastante pobre. No es mi mejor Saturno.

saturno

Por lo menos nos quitamos la espinita de Marte y pasamos muy buena tarde. Para el año que viene a ver si dispongo de una cámara planetaria un poquito mejor y puedo mejorar los resultados. Comentar que antes de recoger, a eso de las 3 se nos empezaron a echar nubes encima pero pudimos hacer algo de visual poniendo el ocular de 5mm Hyperion y con los filtros de colores y de contraste. El casquete polar de Marte era claramente visible, no había visto nunca tan bien el planeta rojo y hay que aprovechar porque no lo volveremos a tener tan cerca hasta dentro de 10 años.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *