- Observaciones astronómicas

Observación en Altea durante Semana Santa 2009

Altea Noche

Esta Semana Santa he estado en Altea (Alicante) y me he llevado conmigo mi última adquisición, el ETX70. Este equipo cabe perfectamente en la pequeña mochila que incorpora y el trípode? ocupa muy poco? una vez recogido por lo que es una maravilla para llevarlo a cualquier parte.

Durante la tarde del jueves lo monté y estuve haciendo algunas pruebas de observación terrestre para familiarizarme con el equipo y los oculares. Pero a medida que transcurría el tiempo y como si el telescopio fuera un imán para las nubes el cielo empezó a cubrirse y la Sierra de Bernia empezó a tener este amenazador aspecto:

Panoramica Bernia

La Sierra de Bernia se encuentra a escasos 6 kilómetros de la costa y alcanza una altura de 1129 metros. El aire húmedo y caliente que viene del Mediterráneo se encuentra con esta “muralla” natural y tiene que ascender rápidamente, donde choca con el aire más frío y seco del norte que se encuentra en el lado opuesto de la sierra. No es infrecuente que la Sierra de Bernia esté cubierta por amenazadoras nubes.

Por este motivo tan solo pude observar por la noche Orión durante unos breves minutos aprovechando un claro. Distinguí levemente la Gran Nebulosa entre nubes pero me quedé con mal sabor de boca por no poder observar ni la Luna ni Saturno. El pequeño ETX70 parecía no defraudar pero no pude probarlo en las mejores condiciones. La noche del jueves no dio para más.

Nubes en BerniaEl viernes no mejoró y por la tarde empezó a llover y a soplar un fuerte viento, con algún que otro relámpago. La cosa no pintaba bien, así que lo mejor era relajarse y tomarse las cosas con humor. Una partidita de póker con la familia y a echar unas risas. Pero la tormenta de la tarde dejó paso a una noche despejada y con el viento en calma. Las luces de las estrellas titilaban y la atmósfera estaba muy limpia así que decidí estrenar el telescopio.

Observación en Altea El procedimiento de montaje del ETX70 es sencillo y no lleva más de 5 minutos. El trípode incorpora un pequeño nivel de burbuja para situar totalmente nivelada la plataforma del telescopio. Puse el ocular de 25mm, aflojé los frenos y situé el telescopio mirando al norte, orientado con la estrella polar, y luego puse el tubo horizontalmente. Arranqué el Autostar y comencé el proceso de configuración. Inicié el procedimiento de alineado con 2 estrellas, pero al primer intento fracasé. El segundo intento lo realice mediante el procedimiento de alineado “fácil” con el que Autostar elige 2 estrellas muy fáciles de reconocer, en este caso fueron Mizar en la constelación de Osa Mayor y Capella en la constelación de Cochero. Esta vez conseguí el alineado aunque no fue del todo preciso y tuve que hacer alguna corrección adicional.Observación en AlteaA continuación le pedí a Autostar que me llevara a ver Saturno, con unas sencillas pulsaciones en el mando los motores empezaron a guiar el tubo hacia el “Señor de los Anillos”. En medio de la silenciosa noche comprendí porqué el ETX70 tiene el apodo de “molinillo de café”. El sonido de los motores no tardó en alterar a los perros del vecindario que empezaron a organizar un buen escándalo. 🙂

Con unas pocas correcciones más pude observar a Saturno a través del telescopio. Con el ocular de 25mm no es más que una estrella más brillante que las demás que tiene un color más regular pero al poner la Barlow x2 ya se empiezan a distinguir los anillos, y con el ocular de 4mm se veía de forma bastante nítida para un telescopio tan pequeño.

Intenté buscar alguna galaxia pero debido a que había luna llena y que el telescopio no estaba totalmente alineado no pude ver ninguna. Observé bien algún cúmulo como M44 o “Pesebre”.

Observación en AlteaPara finalizar la jornada desactivé Autostar y liberé los frenos del telescopio para hacer observación “al azar”, dándome un paseo por el cielo y comprobando la sensibilidad del telescopio, apreciando muchísimas estrellas lo que me dejó con muy buen sabor de boca teniendo en cuenta el bajo precio que he pagado por él. Por último apunté el telescopio hacia la Luna aunque no dediqué mucho tiempo a su observación ya que no tenía conmigo ningún filtro lunar. En la observación lunar si que se apreciaba algo de cromatismo, pero no se puede tenerlo todo.

Aunque aún es pronto para comparar el ETX70 con mi viejo reflector 114/900 las diferencias que empiezo a notar entre uno y otro ya son evidentes. El reflector tiene una mayor sensibilidad hacia la luminosidad de los objetos de cielo profundo (cúmulos, galaxias, nebulosas) pero tiene peor resolución a la hora de usarlo en lunar o planetaria. Tanto Saturno como la Luna se ven algo más nítidos en el ETX70.

Creo que usaré el ETX70 para observar en casa o llevarlo de viaje y dejaré el reflector para las salidas dedicadas exclusivamente a la astronomía o eventos muy concretos. No obstante sigo teniendo en mente hacerme con un reflector mayor y con montura motorizada en unos cuantos meses y empezar a hacer algo de astrofotografía. Pero tiempo al tiempo, de momento tengo mucho que aprender y un montón de jugo por sacar al ETX70.

Sábado

El sábado por la mañana llegó con fuerte viento, nubes y claros y algunas lluvias cercanas. Durante algunos minutos pudimos ver un arco iris cercano.

El día continuó empeorando y por la tarde el cielo ya estaba totalmente cubierto. Pero al anochecer el viento cambió de dirección y en un par de horas el cielo se despejó y solo quedaron algunas pocas nubes dispersas.

Nos abrigamos todo lo que pudimos (en esta ocasión? me acompañó mi pareja a quien estoy aficionando a esto de la astronomía), y salimos con el telescopio. La temperatura había descendido bastante y el viento soplaba con fuerza, no estaba claro si aguantaríamos mucho fuera.

Observación en AlteaEsta vez el alineado del Autostar fue perfecto, y fijé las dos estrellas de referencia en el primer intento. En dos sesiones creo que ya me he hecho con el control del nuevo telescopio. El primer objeto que pedí al Autostar fue de nuevo Saturno y lo centró perfectamente en el ocular. A continuación usé la función que incorpora el ETX70 llamada “Lo mejor de la noche” que sugiere los mejores objetos que se pueden ver en una noche determinada. El primer objeto sugerido era Saturno, que acabábamos de observar. Empezamos a navegar por los siguientes objetos del catálogo Messier que el Autostar iba sugiriendo. Algunos de ellos quedaban fuera de nuestro campo de visión, ya fuera por las nubes dispersas o por la proximidad de la Sierra de Bernia que nos quitaba parte del horizonte norte. En cualquier caso sí que pudimos observar M13, M44, M35 y M92. Lamentablemente no pudimos observar ninguna galaxia y la Luna ya empezaba a estar bastante alta con lo que empeoraba la visión del cielo oscuro así que comenzamos a observar algunas estrellas como Alcor y Mizar, Capella, Procyon y Pollux. Por último y para cerrar la sesión de observación echamos un vistazo breve a la Luna.

Me fui muy satisfecho de la observación y de la precisión del Autostar, que hizo que la observación fuera sencilla e interesante. Después de usar el ETX70 ha cambiado mi percepción del mismo y creo que es un telescopio muy recomendable para iniciarse en la astronomía ya que el uso del Autostar no es para nada complicado y la montura Alt/Azimutal es más sencilla de comprender para un no iniciado que la Ecuatorial.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *