- Observaciones

Observación el 21 de febrero de 2009, Torrejón de la Calzada (Madrid)

Cielo

Fotografía (cc) Surfneng

La atmósfera no estaba tan despejada como el fin de semana pasado pero las nubes que habían amenazado la observación durante toda la jornada habían desaparecido. Antes de montar el telescopio puse a prueba los nuevos prismáticos Bresser que compré esta semana y la verdad es que me sorprendieron gratamente, con una buena luminosidad y una definición de imágenes más que decentes, pude apreciar perfectamente la Gran Nebulosa de Orión que había estado observando con el telescopio la semana pasada.

SaturnoA eso de las 23:00 Saturno se encontraba bastante elevado sobre el horizonte y a la vista desde mi posición. Había consultado previamente en el Stellarium que el cometa Lulin se encontraba relativamente cerca de la visual de Saturno y decidí usarlo como punto de referencia para encontrar el cometa. Tras unos minutos conseguí dirigir el telescopio a Saturno, primero con el ocular de 12mm y después con la Barlow. Se distinguían claramente los anillos, casi de canto en estos días, y algún satélite. Al poner la Barlow observé un comportamiento extraño en el telescopio, que mostraba las imágenes duplicadas. Al quitar la Barlow me fijé en que esta aberración también aparecía, aunque en menor medida. Achaqué el efecto a un problema de colimado del telescopio por lo que en los próximos días ya os contaré que tal se da la tarea de colimación.

Pero los problemas no acabaron ahí. Una vez localizado Saturno en mi ocular me puse a buscar el cometa Lulin, lo que me llevó bastantes intentos. En algún momento me pareció discernir una pequeña mancha verdosa que me generó alguna duda por lo que decidí poner el filtro UHC para ver si conseguía mejorar la visión. En un error de cálculo el filtro resbaló de mis dedos y toqué la delicada superficie con mi dedo lo que dejó una pequeña mancha de grasa, así que ahora toca hacerme con un kit de limpieza para intentar solucionar en la medida de lo posible el error. (Nota mental, el próximo día me pondré unos guantes de latex.)

Al ver que resultaba complicado encontrar al Lulin con el telescopio decidí probar de nuevo con los prismáticos, ahora que Saturno se encontraba más alto en el firmamento. Tras unos segundos la mancha verdosa del cometa se hacía perfectamente visible ante mis ojos. Ahora que sabía exactamente donde buscar volví a dirigir el telescopio hacia esa zona y por fin conseguí ver el cometa desde el telescopio. El truco estaba en enfocar la visión hacia el infinito y no mirar directamente hacia la posición del cometa (básicamente lo que hay que hacer para ver las nebulosas difusas). Cuando el ojo se acostumbraba la visión ya se hacía relativamente sencilla.

Finalmente intenté sacar alguna foto, pero no dispongo todavía de las herramientas adecuadas para mantener la cámara sujeta al ocular por lo que no salió nada en las tomas. Aquí enlazo a esta otra imagen, para que os hagais una idea. También realicé unas tomas de larga exposición con la cámara directamente, que estoy procesando en estos momentos, en un próximo post ya os mostraré el resultado.

En definitiva, una jornada interesante y con el objetivo principal cumplido, observar el cometa Lulin, aunque un poco accidentada con el tema del filtro y el descolimado del telescopio, pero bueno así tendremos entretenimiento para los próximos días. ¡En breve a por los briconsejos amigos!

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

14 thoughts on “Observación el 21 de febrero de 2009, Torrejón de la Calzada (Madrid)

  1. Hoy 25 entre las 22 y 24hrs., trataré de localizarlo con mis primáticos 10X50 ( tipo lidl ). Según Stellarium, buscaré a Saturno (para ubicarme) entre Sur y Este, a 40º de altura.
    Aunque tengo mis dudas de éxito, por la contaminación lumínica…. espero encontrar esa “mancha verdosa”.

    No he logrado introducir los datos del Lulin en el Stellarium…..

  2. Hola Federico, te paso los datos que tengo en mi Stellarium, que si que veo el Lulin.
    En c:\archivos de programa\stellarium\data hay un fichero que se llama ssystem.ini (la ruta puede cambiar dependiendo de donde instalaras el programa).

    Si abres el fichero ssystem.ini con un editor (wordpad por ejemplo) al final del fichero tienes que añadir lo siguiente:

    [lulin]
    name = C/2007 N3 (Lulin)
    parent = Sun
    radius = 100
    oblateness = 0.0
    halo = true
    color = 1.0,1.0,1.0
    tex_halo = star16x16.png
    tex_map = nomap.png
    coord_func = comet_orbit
    orbit_TimeAtPericenter = 2454842.6414
    orbit_PericenterDistance = 1.212289
    orbit_Eccentricity = .999987
    orbit_ArgOfPericenter = 136.8614
    orbit_AscendingNode = 338.5353
    orbit_Inclination = 178.373
    lighting = false
    albedo = 1
    orbit_visualization_period = 365.25

    Y ya debería aparecerte el Lulin. Para verlo con prismáticos te tienes que alejar al menos unos 15Km de cualquier gran ciudad y esperar a partir de las 23:00 que ya está suficientemente alto.
    Ya nos contarás. Saludos.

  3. Bueno, como imaginé….fué intento fallido. Desde un núcleo urbano (zona feria de madrid) no se localiza.
    Pude encontrar a Saturno, y sospechaba de un punto brillante a la derecha, pero el Stellarium me indicó que se trata de ?Leo….
    Tendré que alejarme un poco, como me dices. Hoy quizás lo intente desde zona Cantoblanco….

    Con respecto a introducir los datos para Lulin en Stellarium, lo realiza tal cual me indicas, pero al guardar el cambio en ese archivo (ssystem.ini), pone que: “asegúrese que la ruta de acceso y el nombre de archivo sean correctos” .Y no me deja guardar ese cambio….
    saludos

  4. Lo intenté también abriendo con wordpad o word, y me pone que el arhcivo está protegido contra escritura !!!
    ¿cómo puedo modificar eso?
    aclaro que tengo la versión 10.0 ,creo que es la última.

    gracias

  5. Si, la 10.0. es la que tengo yo también y funciona… ¿Que sistema operativo usas? ¿Has iniciado sesión con un usuario que tenga permisos de administrador en el ordenador?

    Para la observación del Lulin te recomiendo que no te desplaces al norte de Madrid ya que como tienes que mirar hacia el sur-sureste tendrás toda la boina de contaminación lumínica en tu contra. Quizá si rodeas Madrid, bien hacia Rivas o bien hacia Pozuelo puedas ver algo pero desde el Norte de la ciudad creo que va a ser dificil.

  6. escribí una entrada…pero parece que no se envió.
    Bueno, lo que decía es que ya logré entrar como administrador en mi portátil, e introducir los datos para Lulin.
    Ahora que sé donde localizarlo, tendría que poder verlo ya que según Stellarium, tiene una magnitud de 3,45 y ayer pude ver a ?Leo (pegado a Saturno), con magnitud 4,05.
    ¿estoy en lo cierto?

  7. Bueno, ten en cuenta que los datos de Magnitud que te da Stellarium son los que se preveían para el cometa. Lamentablemente Lulin no ha cumplido con las espectativas y no ha alcanzado la magnitud que esperábamos.
    En esta web puedes ver los datos reales y actualizados del Lulin

    http://www.heavens-above.com/comet.aspx?cid=C%2F2007%20N3&lat=0&lng=0&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET

    Ahora mismo puedes apreciar que la magnitud real es de 6,1. Bastante alejado de lo esperado… 🙁

    De todas formas no te desanimes, que aunque no es espectacular es toda una satisfacción poder verlo por la dificultad que conlleva.

  8. buenas !
    Anoche realizé mi segundo intento: a las 23 desde Valdelatas, con los prismáticos….buscando en la zona adecuada, se distinguía claramente como una nubecita borrosa….¿era eso el Lulin? supongo que si….pero solo supongo porque no queda otra opción (me fijé en stellarium y no hay nada mas ahí).
    Hoy lo confirmaré viendo si esa “nubecita” se movió en dirección a Regulus…

    saludos

  9. gracias Roberto por la ayuda !
    creo que me tendré que conformar con lo que ví, ya que hoy hay nubes….
    saludos

  10. Pues yo la noche del lunes al martes me fui a mi casa del campo para intentar localizarlo. Y a eso de las 22:50 lo localice. La verdad es que no pude verlo con mucho detalle, simplemente una nube de polvo blanquecino. Entre que soy novatillo en esto y que tampoco tengo un gran telescopio, pues a veces no consigo sacar todo el provecho posible a mis observaciones jeje.

    PD: Me encanta la web, sigue así!!

Comments are closed.