- Observaciones astronómicas

Observación del cometa C/2011 L4 Panstarrs

La semana pasada, durante uno de los pocos días que las nubes nos dieron tregua aquí en Madrid salimos a intentar observar el cometa Panstarrs al atardecer. Desafortunadamente el día estaba muy desapacible, con temperaturas bajas y un viento de componente norte bastante racheado y que hacía que la sensación térmica fuera realmente baja, pero la ilusión por poder ver un cometa a simple vista no nos detuvo.

Quedamos con unos compañeros de la agrupación en un parque cercano a la sede en Fuenlabrada, todos con la misma ilusión por poder ver el cometa después de tantos días de espera. No llevamos telescopios, tan solo las cámaras de fotos y uno de los compañeros unos prismáticos. La verdad es que no teníamos muy claro poder ver el cometa pues las nubes estaban amenazantes y el viento hubiera hecho muy complicado el utilizar los telescopios. Una luna muy joven apenas se dejaba ver cuando llegamos, con el Sol todavía visible sobre el horizonte.

A los pocos minutos de estar fuera ya no sentía los dedos de las manos (también es cierto que no estaba suficientemente abrigado, torpeza mía) y cada poco tiempo tenía que meterme en el coche para intentar entrar en calor y volver a recuperar la sensibilidad. Estuvimos un buen rato esperando a ver quién era el primero en capturar el cometa con la cámara de fotos.

valientes2

En uno de los ratos que estaba en el coche entrando en calor un compañero vino a avisarme de que el cometa ya era visible y, emocionados, nos pusimos a hacer fotos y a verlo a través de los prismáticos. Todavía no era capaz de verlo a simple vista pero a través de los prismáticos se mostraba claramente, con una coma bien definida y una cola de color blanquecino brillante.  En las fotografías el cometa se mostraba bastante más nítido de lo que podía imaginar, incluso a través de mi sencillo objetivo 18-55mm.

cometa

Estuvimos allí hasta que el cometa se ocultó entre las nubes próximas al horizonte, con muy buen sabor de boca pero helados de frío. Esperamos poder volver a ver el cometa durante los próximos días, y que el tiempo mejore un poco para estar más cómodos.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *