- Observaciones astronómicas

Observación con telescopios en Meco

Este pasado sábado hemos estado en Meco invitados por Roberto Bravo que había organizado una observación pública con telescopios en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Observación astronómica en Meco

Llegamos a eso de las 20:30 y Roberto ya tenía sus telescopios ( un reflector de 150 y un refractor de 100 chulísimo ) prácticamente preparados. Yo llevé mi pequeño ETX70 que al lado de los otros telescopios parecía un llavero pero la verdad es que el chiquitín se comportó estupendamente toda la noche. A eso de las 21:00 empezó a llegar gente. El Sol todavía no se había puesto y solamente la Luna era visible sobre el cielo azul. Para alinear el telescopio necesitaba un par de estrellas y como éstas no eran todavía visibles calculé un poco a ojímetro y luego apunté hacia nuestro satélite que se encontraba en fase creciente y presentaba un aspecto muy atractivo, la verdad.

 

Observación pública en Meco

Poco a poco empezó a llegar más y más gente, que iba pasando de telescopio en telescopio mirando la Luna, Saturno, algunas estrellas dobles… a través del ETX la Luna se veía relativamente bien y Saturno aparecía como un pequeño punto atravesado por los anillos casi de canto. Si te esforzabas se podía apreciar el brillo de su principal satélite, Titán. Si a continuación mirabas por el refractor Vixen ED100 que había llevado Roberto la imagen era sencillamente espectacular, se veían los cráteres lunares como si estuvieran ahí al lado y Saturno…¡Jamás lo había visto tan grande! Los niños y los no tan niños miraban asombrados a través del ocular y de vez en cuando se escapaba algún «¡Ala!» e incluso algún «¡Uauuu!». Cada vez que se producía algún comentario de admiración no podía evitar esbozar una sonrisa y acordarme de la primera vez que yo mismo miré a través de un telescopio. Algunas personas también aprovechaban para hacer alguna consulta, sobre todo sobre las estrellas y las constelaciones. Aunque soy un novato y conozco muy poco del cielo por lo menos pude indicarles los nombres de las estrellas más brillantes como Vega y Arturo, alguna que otra constelación y resolver algunas dudas sobre la Luna y Saturno. Es uno de los motivos por los que escribir este blog viene tan bien, y es que al final las cosas que escribes siempre se recuerdan algo mejor.

 

Observación pública en Meco

 


Observación pública en Meco

A eso de las 00:10 la Luna se ocultaba por el horizonte y dimos por finalizada la observación. Recogimos los trastos y nos tomamos un merecido refrigerio. Las 3 horas se pasaron volando y la experiencia ha sido inolvidable. El ambiente fue muy agradable y desde aquí quiero agradecer a Roberto y compañía su invitación al evento y la hospitalidad con la que nos atendieron. El próximo 8 de agosto se volverá a realizar otra observación, esta vez en el campo de fútbol de Meco, así que ya sabéis, si os pilla cerca y os apetece no dudéis en ir.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *