Icono del sitio Cielos Boreales

Nuevos gadgets. Intervalómetro y termómetro-higrómetro.

Recién llegados de HongKong y tras un mes de espera ya tengo en casa los últimos gadgets pedidos a través de DealExtreme. Se trata de un intervalómetro para la Canon EOS 1000D y un sencillo termómetro-higrómetro que me acompañará en las observaciones invernales para mantenerme informado de la temperatura y la humedad.

Termómetro-Higrómetro

Lo primero de todo decir que me hubiera gustado comprar algo así, pero teniendo en cuenta el escaso presupuesto del que disponía me decidí a comprar un modelo mucho más económico. Lo he probado en casa y comparándolo con una estación meteorológica Oregon mantiene un margen de error con respecto a ésta de 0,5 ºC y menos del 5% de humedad, lo cual no está nada mal para un cacharrito que ha costado 10,69$.

Hay modelos más complejos en el mercado y también más caros, cuyo principal atractivo es que calculan el punto de rocío. El punto de rocío es un dato muy a tener en cuenta cuando estamos con nuestros telescopios realizando una observación astronómica ya que indica el momento en el que se pueden empezar a formar gotas de agua en el aire que pueden dañar nuestros equipos ópticos. Por este motivo tenemos que estar muy pendientes de los cambios bruscos de temperatura y/o humedad. Imaginemos que estamos a 10ºC y con una humedad relativa del 65%. En este momento el punto de rocío sería de 3,7ºC. Si la temperatura descendiese rápidamente, a 3,7ºC podrían empezar a formarse gotitas de agua en suspensión en el aire y depositarse sobre las lentes y espejos de nuestros telescopios lo que tenemos que evitar siempre a toda costa.

El equipo que he comprado no indica el punto de rocío así que tendré que aplicar una «sencilla fórmula» para obtenerlo:

Como siempre he sido un poco malo con las matemáticas y seguro que no soy el único también se puede consultar una sencilla tabla como esta que he colgado en la sección de documentos de la web.

Para evitar la formación de rocío en nuestros telescopios es recomendable recoger el equipo antes de alcanzar el punto de rocío, dejando un margen de error suficiente o bien usar sistemas calefactores específicos para los equipos.

Intervalómetro

El segundo gadget es un intervalómetro para la cámara Canon EOS 1000D tras la recomendación de mi buen amigo Roberto, que ya lo analizó en su web (gracias Rober). Ya comenté anteriormente que estaba usando un intervalometro «virtual» por software que venía incluido en el CD de la cámara Canon. Esto suponía que tenía que llevar el ordenador portátil junto a la cámara si quería realizar tomas programadas más allá de las 10 tomas que permite realizar la EOS 1000D «de fábrica».

El intervalómetro es muy ligero y está alimentado por dos pilas AAA. Se configura rápidamente siguiendo las instrucciones del manual que viene en inglés ( por un momento temí que viniera en chino ). Simplemente tenemos que indicar el tiempo que queremos demorar el primer disparo que conviene sea suficientemente largo para evitar vibraciones que podamos causar al manipular el equipo antes de dejarlo preparado para las tomas. A continuación indicamos el tiempo entre foto y foto o intervalo ( de ahí el nombre de intervalómetro ), por último indicaremos el número de disparos programados.

Disponemos también de una función «Bulb» para dejar el obturador de la cámara abierto de forma continua. El cable, por otro lado, es lo suficientemente largo para manejar el dispositivo con comodidad así que por 39,9$ la verdad es que estoy muy contento con la compra, sobre todo teniendo en cuenta el ventajoso cambio dólar/euro que tenemos ahora mismo. Una ganga, vamos.

Anoche me dispuse a probarlo lanzando unas tomas de 60 fotografías y dejé el? equipo preparado para capturar alguna Leónida al amanecer, pero no hubo suerte. Lo que sí capte fue el avance de las nubes y esto me recuerda que el intervalómetro también es ideal para realizar videos con la técnica de time-lapse.

En cuanto el tiempo mejore espero poder realizar alguna toma más, y ya tengo elegido el objetivo, la constelación de Orión, mi favorita.

Compártelo
Salir de la versión móvil