- Material

Nuevo telescopio, Sky-Watcher Esprit 100ED

¿Recordáis el post en que comentaba que estaba pensando en comprarme un telescopio y había hecho una lista con los modelos finalistas? Bien, pues ya tengo telescopio y no es ninguno de la lista 🙂

En realidad si, pero no, o sea, es uno de la lista, pero más grande, caro y pesado. Al final me he decantado por el Sky-Watcher Esprit ED100. Éste:

En un primer momento me decanté por el Esprit ED80, de hecho llegué a comprarlo pero en el último momento me fijé en un detalle, la zapata vixen que trae incorporada ¿Se podría desmontar para poner anillas? Le pregunté al vendedor y tras consultar con el fabricante la respuesta es «no». Así que tenía dos opciones, o cambiar de modelo o bien irme al «hermano mayor» el ED100. Y después de ver las características de este telescopio y las buenas referencias decidí dar el salto y apretarme un poco más el bolsillo para tener ya un telescopio de astrofotografía en condiciones.

El Esprit ED100 es un telescopio robusto, con una focal de 550mm f/5.5. Se trata de un triplete APO con ópticas O’hara y FPL53. El enfocador es un Crayford dual speed con rotador tipo «timón de barco». El enfocador es muy robusto. Todavía no he podido probarlo en el campo, tan solo lo he montado en casa para comprobar que mi pequeña CG5-GT puede con él (tendré que cambiar montura aceleradamente ya que va muy justa) y que la óptica estaba bien.

Una de las cosas que más me sorprendió es el tamaño de la maleta que viene con el telescopio, un trasto bastante poco transportable por tamaño y peso que además viene con una distribución interna que no me va a servir en el futuro ya que me gustaría guardar el equipo con las anillas puestas. Tiene una gran presentación, pero no es muy práctica.

El telescopio viene con un aplanador específico para este telescopio, si bien hay gente que lo ha sustituido por un reductor Riccardi y comentan que les funciona muy bien. Incluye un set de adaptadores para conectar una Canon réflex siempre que no esté modificada. Si está modificada será necesario poner un filtro IR en la propia cámara y atrasar un poco con una anilla extensora (no incluida) el foco.
IMG_20171120_202213_HDR
Ya le he puesto la cola de milano y he fabricado una cinta calefactable para poder sacarlo uno de estos días y hacer la prueba de fuego. Espero poder poner alguna foto dentro de poco.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “Nuevo telescopio, Sky-Watcher Esprit 100ED

  1. Hola Roberto,
    he descubierto tu blog y me parece muy interesante, me recuerda mucho a mis inicios con el newton 200/1000. Ahora lo estoy retomando y he consultado con algunas webs comerciales especializadas en telescopios, me gustaría hacer astrofotografía con cámaras CCD QHY o similar (específicas para astrofoto). Veo que te has decantado por un refractor ESPRIT, ya sé que tiene una f muy baja pero, ¿si tuvieras más presupuesto no sería recomendable un schmidt-cassegrain? ¿qué recomiendas para cielo profundo y qué para foto planetaria? En la tienda me dijeron que podía optar por un Celestron C8 de calidad, 203/2032 y que le añada un reductor de focal (el Celestron f/6.3 94175)
    ¿Qué te parece esta opción? También me dijeron que para astrofoto es obligatorio montura equatorial, yo tengo una EQ5, pero quería pasar a algo completamente automatizado con gps (estoy harto de alinear y buscar), .. el Meade LX90 de toda la vida me parece una pasada, pero me dicen que no vale por la montura de horquilla,,, no entiendo porqué, puesto que está completamente robotizado la búsqueda del objeto celeste por coordenadas ¿?.
    Muchas gracias por tus sabios consejos
    La verdad que tus fotos son una maravilla, seguro que le has dedicado muuchas horas de frío.
    Un saludo.

  2. Hola Antonio. Gracias por tus palabras. Bien, para astrofotografía de cielo profundo el Esprit100ED es un equipo muy bueno, no al nivel de los refractores Taka pero casi. Para cielo profundo los refractores son, desde mi punto de vista los más adecuados ya que no requieren colimación ni tienen obstrucción central por lo que no hay espicas en las estrellas (hay a quien le gustan). En segunda posición pero muy igualados pondría los RASA más que los SC, son equipos ultrarrápidos pero es un engorro utilizar cámaras monocromo porque no soportan rueda portafiltros. De hecho tengo un SC8 y no lo uso para cielo profundo, lo utilizo solo para planetaria. Su gran focal y su colimación, a mi juicio, no son ninguna ventaja, todo lo contrario.
    El uso de montura ecuatorial en cielo profundo es necesario para evitar la rotación de campo. Puedes usar monturas de horquilla pero siempre sobre una cuña ecuatorial. Una montura EQ solo necesita moverse en un eje (AR) para hacer el seguimiento sideral, mietras que las altacimutales se mueven en dos ejes. Ese es el motivo.

    Un saludo.
    Roberto.

  3. Hola Roberto,

    lo de la montura ecuatorial es verdad que no había caído,, hay que hacer seguimiento horario por la rotación terrestre y por eso requiere los tres ejes.
    Con el tema del telescopio refractor me sorprendió pero voy a seguir tu consejo, siempre he pensado que los SC eran la mejor aspiración de un amateur por su gran potencia de apertura y longitud en tan poco espacio,, pero no me imaginaba los problemas de coma, colimación, obstrucción, etc.
    Quizás por el precio de un Celestron AVX S8 puedo aspirar a algún Esprit de mayor apertura.

    muchas gracias por la ayuda!!!
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *