- Noticias

Nuevo impacto en Júpiter

El impacto de un pequeño cometa o de un asteroide sobre la superficie de Júpiter ha podido ser grabado por el astrónomo aficionado Anthony Wesley, en Australia. En el video se aprecia un punto luminoso en el planeta que centellea brevemente. El suceso ha sido visto por varios astrónomos aficionados en diferentes paises.

No es la primera vez que se observa un suceso como este en Júpiter. Este planeta, el más grande de nuestro sistema solar, atrae multitud de asteroides y cometas debido a su gran atracción gravitatoria. El año pasado una mancha de color oscuro, causada probablemente por el impacto de un cometa, pudo observarse en Júpiter durante algunos días.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “Nuevo impacto en Júpiter

  1. Hola! Aquí una visitante de Granada (España).
    Últimamente me he aficionado bastante a observar el cielo cada noche (enrealidad, lo hago cada verano, en vacaciones, cuando puedo sentarme en mi terraza y solo mirar y mirar por horas).
    Mis conocimientos de astronomía no son muchos, solo detalles que se me van quedando de leer blogs o artículos de la wikipedia.

    Decidí a bajarme el programa Stellarium, ya que lo recomendaban en varios blogs, y así poder situarme en el cielo, mirar y poder ser capaz de saber qué veo.
    Aun así, desde que he empezado a hacerlo, el cielo sigue siendo muy confuso para mi.

    Poco después del atardecer, aparece la primera estrella hacia el oeste (se que no es Venus, porque parpadea, y está bastante más alta de donde suele aparecer Venus). Conforme va anocheciendo, se ve más y más brillante, hasta que, cuando ya es más de media noche, se oculta.
    Por eso he venido a su blog, a ver si puede sacarme de dudas, y decirme qué estrella es.
    Yo, mediante el Stellarium, he sacado en conclusión de que es Capela. Intento asegurarme mirando en otras páginas de astronomía, pero no hago más que confundirme más.
    Algo más arriba de ella, aparecen otras 2 estrellas, que creo que son Polux y Castor. Pero tampoco estoy segura.

    Además, más arriba y a la izquierda, veo un puntito rojizo, que quiero pensar que es Marte, y que a su lado está Regulus, formando la constelacion de Leo.

    Esto es lo que he podido sacar de observar el cielo éstas semanas, y ni si quiera se si es correcto o no. Por eso le pido el favor de decirme si estoy en lo cierto 🙂 siempre que no sea mucha molestia. Gracias!

  2. Hola Lunitari. Pues todo lo que comentas creo que es correcto excepto tal vez la primera estrella que indicas que posiblemente sea Venus. Ten en cuenta que eso de que las estrellas tililan y los planetas no es solamente válido cuando hablamos de astros que podemos observar a una alta latitud, pero si está próximo al horizonte las distorsiones de las capas de la atmósfera si que pueden hacer que veamos que la luz de un planeta tilila. Por las indicaciones que comentas de la posición de Pollux y Castor es muy posible que sea Venus.

    Sigue practicando con Stellarium, como ves es una forma sencilla de aprender la situación de los objetos celestes.

    Salu2.

  3. Vaya, pues estaba casi segura de que era Capela, porque la veía demasiado alta en el cielo, y brillaba mucho hasta más de media noche… y tenía entendido que Venus solo se veía al atardecer y al amanecer, y nunca de noche. Pero me alegro de al menos tener razón en lo demás. Muchas gracias por contestar!^^

Comments are closed.