al4m 01
- Cámaras

Nueva cámara y setup para astrofotografía

Esta semana nos ha llegado nuestra nueva cámara astrofotográfica, la ASI1600MM Pro que fue la elegida después de tener en cuenta a varias candidatas. Junto a esta cámara, al ser monocromo, hemos adquirido una rueda portafiltros Starlight Xpress con carrusel de 7 filtros de 36mm. También hemos adquirido los filtros LRGB de Baader para empezar a trabajar. En unas semanas adquiriremos también los filtros de banda estrecha.

Nueva cámara

1600MM Pro7
1600PRO LOGO1 e1530004662200

La nueva cámara ASI1600MM Pro viene a sustituir a la Canon 600D sin modificar y sin refrigerar. Obtenemos, por tanto, una gran mejoría con respecto a reducción de ruido y también en cuanto a sensibilidad, no solo por contar con un sensor sin filtro IR y más sensible sino también porque nos quitamos la matriz de Bayer.

Rueda portafiltros y filtros LRGB

Al tratarse de una cámara monocroma nos vemos obligados a utilizar filtros y el uso de la rueda portafiltros automatizada facilitará mucho la gestión de los mismos. Hemos optado por la Starlight Spress ya que dispone de ruedas intercambiables y es una marca con una gran reputación y productos muy bien acabados. Optamos por la rueda de 7 posiciones y filtros de 36mm para poder montar filtros LRGB+Ha,S,OIII. El tamaño de los filtros se hizo pensando en hacerlos compatibles con una cámara de sensor mayor en el futuro.

Los filtros Baader se han elegido por su gran relación calidad/precio.

Un accesorio para facilitarnos la vida: Astrolink

al4m 01

También hemos adqurido recientemente el Astrolink 4, de Astrojolo. Es un distribuidor de potencia que permite también gestionar un enfocador automático y cintas calefactables. Astrolink dispone de 3 salidas de 12V donde podemos conectar nuestros accesorios: un Hub USB, la cámara fotográfica y cualquier otro accesorio.

Las cintas calefactables (una para el telescopio y otra para el tubo de guiado) pueden ser reguladas en potencia e incluso podemos poner un sensor de temperatura en ellas. Otro sensor externo de temperatura y humedad nos calcula el punto de rocío y nos indica si debemos aumentar la potencia para prevenir condensación en nuestras lentes.

Todo el producto es compatible con ASCOM y cuenta con un software de gestión muy sencillo e intuitivo.

Con esto cambiamos totalmente nuestro setup de astrofotografía. Para realizar este cambio me han asesorado muchos compañeros de afición que ya disponen de estos productos y me han recomendado su adquisición. Muchas gracias por todo ello.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *