Icono del sitio Cielos Boreales

Descubierta una nova en Hércules (Nova Herculis 2021)

nova

El sábado 12 de junio el astrónomo japonés Siji Ueda descubrió desde Hokkaido una nova en magnitud 8.4 en el extremo sureste de la constelación de Hércules (R.A. 18h 57m 30.95s, Dec. +16° 53? 39.6?). Tras el aviso de Ueda varios astrónomos en Australia pudieron confirmar la nova aunque ya en magnitud 6.4 tan solo un par de horas después, siendo observable incluso con prismáticos.

Esta nova en Hércules, denominada Nova Herculis 2021, es la segunda de gran magnitud que podemos observar en los últimos meses después de que el pasado mes de marzo se descubriera otra en la constelación de Casiopea. En esta ocasión tenemos una oportunidad muy favorable para observar esta nova desde nuestra latitud ya que la constelación de Hércules alcanza una buena altura en el cielo por estas fechas.

Ernesto Guido publicaba en Twitter el día 13 una interesante comparativa del campo estelar en la que podemos apreciar el impresionante aumento de brillo de la estrella.

¿Cómo encontrar la nova en Hércules?

La @AAVSO ha publicado una carta estelar para encontrar la nova de manera visual por si alguno de vosotros quiere intentarlo. Quizá os resulte más sencillo partir desde la constelación del Águila para llegar hasta ella como nos comentan desde la web Astrofísica y Física.

Carta de estrellas con la posición de la nova en Hércules.

Yo por mi parte creo que tendré que esperar unos días para intentar verla o fotografiarla debido a las constantes nubes y tormentas que nos acompañan en las últimas semanas y que parece que tienen intención de continuar.

Nova en Hércules (c) Mohamed Alobeidi
Compártelo
Salir de la versión móvil