novacas
- Noticias de astronomía

Nova en Casiopea

El 18 de marzo el astronomo aficionado Yuji Nakamura informó al observatorio nacional de Japón del descubrimiento de una nova en la constelación de Casiopea en las coordenadas RA 23h 24m 47.60s, Dec + 61º 11′ 14.0″ (Época 2000.0). Recibió la designación provisional PNV J23244760+6111140 y finalmente fue confirmada desde diferentes observatorios con un rápido aumento de brillo por lo que se designó oficialmente como nova V1405 Cas o Nova Cas 2021.

Los estudios preliminares espectroscópicos parecen indicar que se trata de una nova de tipo He / N.

PNVinCas 20210319 1
Imagen de T.Noguchi, Katori, desde Japón en la mañana del 19 de marzo.

La nova se encuentra muy cerca del conocido cúmulo estelar M52 y de la Nebulosa de la Burbuja en una zona circumpolar por lo que es visible desde nuestra latitud durante toda la noche, si bien se encuentra bastante baja en el horizonte.

Las novas son estrellas que aumentan repentinamente de brillo por lo que a simple vista podría parecer que se trata de una nueva estrella pero simplemente se trata de una estrella que no era visible hasta ese momento porque se encontraba muy lejos o no brillaba lo suficiente para que pudiéramos observarla. En este caso la estrella aumentó hasta una magnitud aproximadamente de 7.5. por lo que puede ser observada con telescopios de aficionado.

La nova está producida por una explosión termonuclear en la estrella a causa de un desequilibrio gravitatorio. Cuando la estrella agota su combustible nuclear que la mantiene estable (hidrógeno) las capas externas experimentan una implosión y ese colapso provoca una explosión de gran magnitud. Esto también puede producirse en sistemas binarios cerrados donde una enana blanca atra materia de su compañera evolucionada, produciéndose estos desequilibrios de manera más o menos periódica.

Podéis intentar observar esta nova con vuestros telescopios y colaborar con diferentes grupos de observadores, como por ejmplo en la campaña que han lanzado desde el Grupo de Observadores de Supernovas.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *