Icono del sitio Cielos Boreales

¿No sabes donde ver el eclipse de sol del 4 de enero?

El próximo 4 de enero podremos ver un eclipse parcial de Sol en España. Se producirá al amanecer y durará hasta las 10 aproximadamente. Como coincide con las vacaciones navideñas es posible que puedas y te apetezca verlo en directo, al fin y al cabo un eclipse de Sol es un evento bastante infrecuente y si te pierdes este tendrás que esperar hasta dentro de dos años para ver otro similar en España.

Muy bien, ya te he convencido pero ¿Cuál es el mejor sitio para observar este fenómeno? Bueno, a nivel nacional los mejores lugares serán la costa mediterránea, cuanto más al norte mejor, así que nuestros amigos de Cataluña tienen una situación privilegiada para disfrutar este eclipse en concreto. Para mis vecinos de Madrid aquí os dejo algunos sitios que considero que podrían ser buenos para la observación de este eclipse.

Por último, unos consejos de seguridad y comodidad, para todos:

Precauciones: La observación solar entraña riesgo para los ojos pudiendo producirse lesiones irreversibles en nuestra vista. Para evitar estos daños debemos proteger nuestros ojos con materiales homologados para la observación solar, de venta en ópticas especializadas (En Madrid, por ejemplo está Óptica Roma, donde podéis encontrar gafas solares y filtros).

No uséis métodos caseros como radiografías, CDs, cristales ahumados, etc… ¡Es muy peligroso ya que ofrecen una falsa sensación de seguridad! Pensad que aunque veáis el sol oscurecido los rayos ultravioleta son invisibles y atraviesan esos filtros caseros dañando nuestros ojos sin que nos demos cuenta en ese momento.

Por último, y para los despistados: Estamos en invierno, el eclipse es al amanecer… esto significa ¡Que hay que abrigarse bien! Os dejo un enlace a un artículo que escribí hace poco sobre recomendaciones para no pasar frio, echadle un vistazo.

Compártelo
Salir de la versión móvil