NGC457
- Objetos celestes

NGC457, el cúmulo de E.T.

Conocido como «cúmulo de E.T» o «cúmulo de la lechuza», NGC457 es un hermoso cúmulo abierto en la constelación de Casiopea. Su característica forma, con ojos saltones y brazos (o alas) abiertos llama rápidamente la atención del observador visual primerizo ya que, además, es un cúmulo asequible incluso desde cielos semiurbanos y con pequeños telescopios.

Posición de NGC457

Situado a unos 9.000 años luz de distancia y con una magnitud aparente de +6,4 sorprende por su extensión (unos 13′ de arco) y brillo. Está formado por más de 80 estrellas de diferente magnitud, siendo Phi Casiopeae y HD7902 sus componentes más brillantes (los ojos). No obstante parece que estas dos estrellas no pertenecen al propio cúmulo en sí y se encuentran más cerca de nosotros, es decir, solamente las vemos dentro de éste por cuestión de perspectiva.

NGC457 un cúmulo relativamente joven, de unos 20 millones de años y fue descubierto por William Herschel en 1787.

En sus proximidades encontramos también el pequeño cúmulo abierto NGC436.

ngc457
NGC457 y NGC436

Esta imagen la obtuvimos durante nuestras astrovacaciones en el Maestrazgo turolense, mientras esperábamos a que la Luna se ocultase. Los gradientes de luz son más fáciles de eliminar cuando no hay nebulosas en la imagen.

Como siempre, tenéis más detalles y todas nuestras astrofotografías en nuestra web astrofotografia.cielosboreales.com

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *