Icono del sitio Cielos Boreales

NGC457, el cúmulo de E.T.

NGC457

Conocido como «cúmulo de E.T» o «cúmulo de la lechuza», NGC457 es un hermoso cúmulo abierto en la constelación de Casiopea. Su característica forma, con ojos saltones y brazos (o alas) abiertos llama rápidamente la atención del observador visual primerizo ya que, además, es un cúmulo asequible incluso desde cielos semiurbanos y con pequeños telescopios.

Situado a unos 9.000 años luz de distancia y con una magnitud aparente de +6,4 sorprende por su extensión (unos 13′ de arco) y brillo. Está formado por más de 80 estrellas de diferente magnitud, siendo Phi Casiopeae y HD7902 sus componentes más brillantes (los ojos). No obstante parece que estas dos estrellas no pertenecen al propio cúmulo en sí y se encuentran más cerca de nosotros, es decir, solamente las vemos dentro de éste por cuestión de perspectiva.

NGC457 un cúmulo relativamente joven, de unos 20 millones de años y fue descubierto por William Herschel en 1787.

En sus proximidades encontramos también el pequeño cúmulo abierto NGC436.

NGC457 y NGC436

Esta imagen la obtuvimos durante nuestras astrovacaciones en el Maestrazgo turolense, mientras esperábamos a que la Luna se ocultase. Los gradientes de luz son más fáciles de eliminar cuando no hay nebulosas en la imagen.

Como siempre, tenéis más detalles y todas nuestras astrofotografías en nuestra web astrofotografia.cielosboreales.com

Compártelo
Salir de la versión móvil