estambres
- Objetos celestes

Nebulosa Roseta, una flor cósmica

La Nebulosa Roseta (NGC2237) es una gran zona de emisión H-alfa situada en la constelación de Monoceros o Unicornio. Esta nebulosa de emisión está asociada a un cúmulo estelar NGC2244, estrellas jóvenes y muy calientes cuyo viento estelar ha vaciado la zona central de la nebulosa dándole la forma de una flor cósmica. Estas estrellas emiten grandes cantidades de radiación en rayos X.

Las estrellas del cúmulo tienen unos 4 millones de años de edad y la nebulosa tiene unos 100 años luz de diámetro y se encuentran a unos 5000 años luz de nosotros.

Esta es la primera imagen que hemos obtenido con el uso conjunto de la cámara ASI1600MM y los filtros LRGB de Baader. Se han apilado un total de 27 imágenes de 300″ en luminancia más 10 imágenes de 150″ en cada canal RGB. Para la captura nos desplazamos lejos de la contaminación lumínica de Madrid, hasta la provincia de Toledo, durante la noche del 6 de enero.

La Nebulosa Roseta
La Nebulosa Roseta

Un detalle más cercano a la zona central revela las estructuras de la nebulosa. Los «estambres» de la flor son complejas estructuras de nubes de gas y polvo de formas caprichosas.

estambres

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *