Icono del sitio Cielos Boreales

En Teruel hay pelícanos

Esta imagen de la famosa «Nebulosa del Pelícano» en la constelación del Cisne fue obtenida desde los oscuros cielos de Teruel durante nuestras astrovacaciones.

A lo largo de tres noches diferentes, utilizando un telescopio Esprit 100ED y muchas dosis de paciencia, fuimos adquiriendo fotografías de 10 minutos para la luminancia y de 5 minutos para el color. Después de procesarlas el resultado ha merecido la pena.

La nebulosa del Pelícano está formada por los objetos IC5067 e IC5070, ambos son nebulosas de emisión a unos 1800 años luz de nosotros.

HH555 está en la punta del pilar oscuro más prominente en la Nebulosa del Pelícano.

En IC5067, justo en lo que sería la parte trasera del «cuello» del pelícano, encontramos varios pilares oscuros. Asociado al más prominente de ellos encontramos el objeto Herbig-Haro 555. Los objetos Herbig-Haro están asociados con estrellas recién nacidas. Las estructuras oscuras surgieron de las explosiones de jóvenes estrellas y los vientos estelares las fueron dispersando. En el interior del polvo oscuro suceden los procesos de formación de las futuras estrellas.

HH555. Fuente Noao.edu

La zona de la Norteamérica (NGC7000) y el Pelícano eran fácilmente observables a ojo desnudo desde los oscuros cielos de Teruel y un auténtico espectáculo con la ayuda de unos pequeños prismáticos.

Esta nebulosa es muy rica en formación estelar debido a la gran densidad de las nubes de hidrógeno ionizado. El nacimiento de nuevas estrellas ioniza más las nubes y genera frentes de choque, retroalimentando el proceso.

Compártelo
Salir de la versión móvil