NEAF2017
- Noticias de astronomía

NEAF 2017. Novedades en el sector.

NEAF2017

Este fin de semana se ha celebrado en Suffern (a unos 40km de New York) el NorthEast Astronomy Forum (NEAF), un evento que reúne a miles de aficionados y donde además de asistir a conferencias de científicos, ingenieros y divulgadores se pueden ver de primera mano las últimas novedades de los principales fabricantes del sector. Este año han sido más de 120 tiendas y fabricantes. Sin lugar a dudas la astronomía mueve un importante mercado en los Estados Unidos.

Videoastronomía

Una de las tecnologías que más está creciendo en el sector es el de la videoastronomía. Podemos encontrar ya oculares electrónicos que permiten aumentar considerablemente la capacidad de observación natural. Con estos dispositivos tan sensibles es posible observar, en tiempo real, objetos de cielo profundo como galaxias y nebulosas. La aplicación de esta tecnología en divulgación tiene un potencial enorme aunque quite algo de satisfacción con respecto a la observación «tradicional». Aquí podemos ver a Al Nagler (¿Os suena el apellido? 🙂 ) de Tele Vue Optics haciendo una demostración de uno de estos novedosos dispositivos.

En este sentido también contamos con otros fabricantes que han visto el potencial de esta tecnología, como por ejemplo Canon con su ME20 o Atik con las Infinity.

ROTARION

La española Astroscientific estaba presente con su novedoso Rotarion, un sistema que permite, a modo de rueda portafiltros, disponer de varios oculares y/o cámaras en nuestro telescopio e intercambiarlos rápidamente.

OBSERVACIÓN SOLAR

Lunt y Daystar son las marcas más destacadas en NEAF si hablamos de observación solar. Los primeros quizá son más conocidos entre los aficionados europeos pero Daystar se va abriendo paso poco a poco con sus filtros Ha y CaII y Sodio. Su tubo de carbono de 80mm denominado «Solar Scout» era la principal novedad.

PARA LOS MÁS EXIGENTES

Como siempre otros fabricantes como Starlight Express, APM, Takahashi o Losmandy tenían expuestos sus productos de calidad ya reconocida suficientemente por todos los aficionados. La marca japonesa presentaba dos nuevos tubos, el FOA-60 un doblete de fluorita y el FC-100DL que en realidad no es una novedad sino una re-edición debido a su gran éxito. También ofrecían junto a Daystar un conjunto de soluciones para la observación solar.

Stellarvue presentaba también una nueva gama de refractores APO.

Aquí en España aún no tenemos eventos tan grandes como el NEAF pero en Yebes (Guadalajara) se celebra cada año Expoastronomica que como concepto es muy parecido. Esperemos que cada año acudan más tiendas y fabricantes, así como organizaciones y agrupaciones, y crezca la importancia de este evento.

  • Relacionados:

Visitamos Expoastronómica 2014.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *