- Consejos

N.I.N.A Una potente suite de astrofotografía.

Durante estos días estoy probando N.I.N.A (Nighttime Imaging and Astronomy), una potente suite gratuita de astrofotografía desarrollada por el alemán Stefan Berg que me está gustando mucho y que incluye algunas funcionalidades que hasta ahora solamente estaban al alcance de aplicaciones de pago como Secuence Generator Pro.

Tras solo un par de sesiones de prueba no puedo decir que conozca en profundidad el programa, realmente estoy descubriendo y familiarizándome con el interfaz de usuario que es muy diferente al de APT que venía usando hasta ahora. Todavía no ha llegado ese momento en que me encuentre más cómo con N.I.N.A que con APT pero el hecho de que incorpora más funcionalidades que el primero harán que termine migrando a esta plataforma en un futuro muy próximo.

La instalación del programa es muy sencilla, ahora mismo tenemos disponible la versión 1.9 estable y la 1.10 en beta. Aunque las primeras pruebas las he hecho con la 1.9 anoche decidí instalar la 1.10 porque trae importantes mejoras que merece la pena probar a pesar de que no se trate de una versión estable.

La instalación es muy sencilla y en cuanto arrancamos el programa vemos que detecta sin problemas cualquier instrumento que tengamos conectado vía ASCOM o cuyos drivers estén instalados en el ordenador. Así solamente tuve que seleccionar mi cámara ASI1600, la montura, el enfocador e incluso estaba detectado el Astrolink.

Pantalla de planificación de N.I.N.A
Un gran planificador con un buen número de opciones.

El interfaz se divide en varios apartados principales. Tenemos por un lado los dispositivos, que nos ofrece control total sobre ellos incluso funciones de control de temperatura de la cámara. Luego tenemos un planificador de objetos, muy potente que nos genera una lista de objetos que podemos fotografiar esa noche. Podemos filtrar por tipos de objeto, constelaciones, etc…

También tenemos un asistente de encuadre que nos permite planificar exposiciones sencillas como grandes mosaicos y enviar esas planificaciones al generador de secuencias. Este planificador de secuencias nos da control total sobre las exposiciones. Podemos planificar una sesión entera con diferentes tomas, filtros, dithering cada x número de exposiciones, reenfocar de manera periódica, cambio de meridiano, etc…

Una de las funcionalidades que más me ha gustado es la de autoenfoque. NINA nos permite hacer curvas de enfoque con diferente algoritmos. Anoche lo estuve probando y la verdad es que funciona bastante bien. También permite calcular el backslash del enfocador de manera muy sencilla.

También contamos con asistente para flats, compatible incluso con el hardware más habitual en el mercado para configurar el brillo y los ADUs más recomendables.

Por supuesto también podemos hacer uso de la función de plate solving a través de ASTAP, de una manera rapidísima. Podremos resolver un campo en cuestión de segundos y mover la montura a la posición deseada con un solo clic.

Framing en N.I.N.A.
El planificador de mosaicos es una herramienta potentísima.

Por último, en la ventana de captura tendremos un control total de la sesión, incluso integración con PHD para ver el estado del guiado dentro de NINA, la temperatura a través de los sensores, el estado del enfoque de las imágenes para evaluar si es necesario reenfocar, etc… No necesitaremos tener abierta ninguna otra ventana y de un solo vistazo tendremos toda la información necesaria.

Si necesitamos soporte de NINA podemos acudir a su canal de Discord donde encontraremos la ayuda de miles de usuarios.

ASPECTOS A MEJORAR

NINA es una aplicación muy potente pero hecho de menos con respecto a APT el asistente de voz que te avisaba de los eventos. Esa voz femenina (a la que yo llamo cariñosamente Maripili) que te va indicando cuando comienza y finaliza la exposición, si hay un evento próximo (cambio de meridiano, orto lunar o astronómico, etc…) Parece una tontería pero me permitía desentenderme del equipo durante unos minutos y dedicarme a la observación visual con la tranquilidad de saber que el equipo estaba haciendo exposiciones y el plan de imagen no había finalizado.

Por otro lado el interfaz de NINA puede «aturullar» un poco al principio. Tener en una sola ventana tantas funciones es un poco agobiante en ocasiones y no es difícil perderse. Requiere un poco de práctica y paciencia.

Otro «pero» es la elección de colores en el interfaz. Todos demasiado «vivos» y el nocturno poco contrastado. No obstante esto último podemos personalizarlo a nuestro gusto con un poco de paciencia.

En definitiva, un softare muy recomendable, que tenía muchas ganas de probar porque está suponiendo un «BOOM» en los últimos meses entre la comunidad de astrofotógrafos. Sin duda ha venido para quedarse y convertirse en el estándar de software astrofotografía de millones de usuarios en todo el mundo.

Para seguir el proceso de aprendizaje de NINA he grabado una serie de vídeos en mi canal de Youtube, que podéis seguir desde esta lista de reproducción.

Instalación de N.I.N.A (Nighttime Imaging 'N' Astronomy)

No olvidéis ayudar y agradecer el trabajo de Stefan contribuyendo con una donación para mantener el proyecto activo. Podéis hacerlo a través de Paypal o Patreon.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *