Icono del sitio Cielos Boreales

Montaje y colimado de un telescopio reflector

Una de las primeras cosas que el novato se pregunta cuando compra un telescopio es ¿Y como se monta esto? Os puedo contar por propia experiencia que al principio se pueden cometer errores graciosos como por ejemplo montar el telescopio al revés (esto en los reflectores es muy habitual ya que si es la primera vez que ves uno te piensas que el ocular tiene que ir en la parte inferior del tubo) o errores menos graciosos como por ejemplo dejar el tubo sobre la montura sin los frenos puestos y sin los contrapesos lo que puede ocasionar que el tubo se caiga por su propio peso y el telescopio se rompa.

Cuando me compré mi primer telescopio no tenía ni idea de cómo se montaba y os puedo asegurar que hasta que una persona con experiencia no me enseñó como hacerlo lo he montado mal equilibrado una vez tras otra, ni hablar ya de ponerlo en estación… a causa del mal uso la mecánica de la montura sufría mucho y eso ha degenerado en holguras y problemas que siempre hay que evitar. Otra cosa que nunca había hecho hasta hace poco fue colimar el telescopio ¡Por aquel entonces ni siquiera sabía que hubiera que colimarlo! 🙂

Afortunadamente hoy en día Internet está repleto de tutoriales y vídeos que explican muy claramente el proceso de montaje y colimado de un telescopio. Hoy he encontrado este vídeo que quiero compartir con vosotros, creo que es muy explicativo:

Compártelo
Salir de la versión móvil