- Astrofotografía

Mi primera Luna

Luna
Ayer terminé de procesar mi primera imagen de la Luna obtenida con un telescopio. Si, ya lo sé, no es gran cosa, tiene una resolución pésima, está mal enfocada, se notan las uniones de las diferentes tomas y el contraste está fatal, pero a mí me ha hecho mucha ilusión, porque es la primera toma que consigo grabar y estoy aprendiendo de lo lindo a usar un montón de programas que desconocía ( y lo que te rondaré morena ). 🙂

Esto de la astrofotografía es un vicio. Uno empieza con el “A ver si lo pillo” y luego pasas al “Y si hago…”, al final, como siempre, todo termina con un “Me tengo que comprar un…” y vuelta a empezar. Pero entre una cosa y otra uno se entretiene con una afición muy bonita, que además es muy didáctica ya que no solo aprendes de astronomía, también de fotografía, diseño, composición… incluye muchas aficiones en una.

Esta toma en cuestión, la he realizado el día 10 de marzo, cuando faltaba 1 día para la luna llena, desde mi propia casa, con un seeing no muy bueno, todo sea dicho. El proceso fue el siguiente:

Con la creative webcam pro conectada al telescopio saqué unas cuantas capturas de vídeo de diferentes partes de la Luna en formato .avi.
Los videos los segmenté con el programa Virtualdub para trabajar luego con vídeos más pequeños. Usé Registax para generar los .jpg desde esas secuencias de vídeo. Usé Autostich para unir todas las fotografías del mosaico y finalmente procesé con Photoshop para ajustar colores, contraste y brillo.

Todavía me queda un camino muy grande por recorrer, pero lo bonito de esto es que se disfruta mucho aprendiendo.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *