shangaiplanetarium
- Curiosidades astronómicas

Los mejores planetarios del mundo

La contaminación lumínica nos impide disfrutar de las estrellas en las grandes ciudades, pero en algunas encontramos lugares donde la Astronomía se puede vivir casi como si estuviéramos en el campo, pero sin pasar frío y sentados en una cómoda butaca. Repasamos hoy los mejores planetarios del mundo, centros de difusión de cultura científica, que cumplen una importante labor mostrando a los ciudadanos las maravillas de nuestro Universo y enseñando a los más pequeños lo que se esconde sobre ellos por encima de las luces de sus ciudades.

Planetario Hayden, Nueva York

hayden

El Planetario Hayden es parte del Centro Rose para la Tierra y el Espacio del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, actualmente bajo la dirección del astrofísico Neil deGrasse Tyson. Fue inaugurado en el año 2000 y la gran esfera alberga el «Star Theater» o planetario propiamente dicho y el «Big Bang Theater» donde se representa el nacimiento del Universo. También cuenta con diferentes exposiciones y se realizan cursos, conferencias y exhibiciones.

Vale también la pena apreciar la exhibición que conduce de la planta baja al acceso al planetario, donde por medio de placas y objetos a escala se muestra la comparación de tamaño de la materia, desde nivel subatómico hasta cúmulos de galaxias.

El planetario tiene una capacidad para 429 personas y cuenta con un proyector ZEISS UNIVERSARIUM Mark IX especialmente modificado para este centro, con capacidades extendidas y caracteristicas exclusivas y únicas. La bóveda es de 26,5 metros.

Planetario de Montevideo

planetariomontevideo

El renovado planetario Montevideo Agrimensor Germán Barbato ha sido reinaugurado en diciembre de 2019 tras dos años de reformas y ha sido dotado de modernos sistemas de proyección 8K. No obstante se ha conseguido conservar su proyector original (Spitz modelo B), que data de 1955 y de un incalculable valor histórico, por lo que se podrán compaginar las proyecciones con el sistema clásico y el moderno.

Del mismo modo el resto del edificio ha sido renovado y ahora la cúpula de proyección de 18 metros tiene una capacidad para 250 espectadores.

Este planetario fue el primero que se inauguró en Iberoamérica.

Planetario Samuel Oschin, Los Ángeles

samueloschin

El planetario Samuel Oschin forma parte del famosísimo Observatorio Griffith, en la zona sur de la montaña Hollywood y cuenta con un proyector Zeiss Mark IX Universarium y una gran cúpula de aluminio de 23 metros con capacidad para 290 personas.

Como podemos imaginar, el atractivo del lugar no es solo el planetario sino todo el observatorio en sí, un lugar carismático y lleno de historia. Cuenta con diferentes exposiciones relacionadas con el cosmos y la ciencia y reabrió en el año 2006 tras una importante remodelación.

Conserva un péndulo de Foucault que data de 1851 y también realizan actividades e incluso disponen de telescopios para uso del público. Además del planetario hay una sala de proyección, el Leonard Nimoy Event Horizon Theater, con capacidad para 190 personas.

Otro de los atractivos es el telescopio refractor de 12 pulgadas Zeiss que está localizado en el domo del extremo este del edificio y por el que los visitantes pueden mirar los astros.

Planetario de Madrid

planetmad

El Planetario de Madrid está situado en el Parque Enrique Tierno Galvan, una zona muy céntrica de la ciudad. Fue inaugurado en 1986 y renovado en 2017. La sala de proyección tiene una capacidad de 245 personas y la cúpula de 17,5 metros cuenta con un moderno sistema de proyección óptico/digital basado en el planetario japonés Megastar IIA y dos proyectores digitales 4K con capacidad de proyección 3D.

Además de la sala de proyección encontramos diferentes exposiciones sobre las misiones espaciales de la ESA y actividades interactivas en el propio edificio, además de una exposición de astrofotografía.

El planetario organiza periódicamente conferencias y cursos. Además, durante eventos especiales se realizan proyecciones y observaciones con telescopios abiertas al público.

Planetario y Centro Interactivo de Jalisco “Lunaria”

lunaria

El planetario Lunaria es el más moderno de México, inaugurado en 2018. Cuenta con una cúpula de 22 metros de diámetro con capacidad para 174 espectadores. Está situada en un complejo de más de 21.000 metros cuadrados con salas de exposiciones y zonas interactivas.

El planetario cuenta con 6 proyectores 4K con cerca de 30 millones de píxeles y tiene capacidad de proyectar en formatos 2D y 3D.

Planetario Adler, Chicago

adlerplanetarium

El Planetario Adler fue inaugurado en 1930 y fue el primer planetario del continente americano. Estamos no solo ante un planetario sino también ante un museo de historia de la Astronomía.  El museo tiene tres grandes salas de proyección: el Grainger Sky Theater, el Definiti Space Theater de proyecciones completamente digitales y el 3D Universe Theater.

El domo principal es de 21 metros y tras su renovación en 2011 cuenta con un sistema de proyección «Digital Starball» de la compañía Global Immersion Ltd.

Sus asombrosas colecciones de libros de astronomía e instrumentos se encuentran entre las principales del mundo. También hay espacio para homenajear las primeras misiones espaciales.

Museo de Ciencia de la Ciudad de Nagoya

nagoyaplanetarium

El Museo de la ciencia de la ciudad de Nagoya fue renovado y reinaugurado en 2012. Destaca por su enorme esfera plateada, encajada entre dos edificios. Dentro de la esfera se encuentra el planetario con la segunda pantalla de proyección más grande del mundo, en una cúpula de 35 metros. Tiene una capacidad de 350 personas.

El planetario cuenta con dos proyectores con tecnología de última generación: un Zeiss Universarium Model IX (planetario óptico) y un Skymax DSII-R2 (planetario digital). Entre los dos pueden mostrar con precisión las posiciones y brillos de más de 9.000 estrellas, así como el movimiento de los planetas y las fases de la luna.

El museo está repartido en siete pisos, cada piso tiene exposiciones con diferentes temas. Gran parte del contenido del museo es interactivo.

Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires

planetariogalileo

El Planetario Galileo Galilei está situado en la ciudad argentina de Buenos Aires. Es uno de los planetarios más importantes de América del sur. Fue inaugurado en 1967 y en 2011 sufrió una serie de reformas de gran importancia.

Su cúpula tiene 20 metros de diámetro y en ella pueden llegar a reproducirse 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas con el proyector MEGASTAR IIA.

El edificio consta de cinco pisos en los que hay diferentes exposiciones y se realizan actividades como charlas, reuniones y cursos. También hay diferentes clubs de astronomía y se realizan actividades didácticas.

En la explanada de acceso al Planetario se pueden apreciar diversos meteoritos.

Planetario de Moscú

Planetario Moscu

El planetario de Moscú fue inaugurado en 1929 y remodelado en 2011 tras pasar varios años cerrado. Es un edificio lleno de historia. «El camino a Baikonur comenzó aquí», dijo una vez el mítico cosmonauta Alexéi Léonov en una conferencia en el planetario.

Las tres plantas del edificio alberban, además de la sala de proyección, dos museos, uno de ellos interactivo. En la cúpula encontramos un proyector Zeiss Universarium Model IX, capaz de mostrar con sus 32 objetivos 9.100 estrellas en una cúpula de 25 metros de diámetro.

En las vitrinas y los armarios del museo se ven maquetas de naves y equipamientos espaciales, entre ellas la del primer satélite artificial de la Tierra lanzado por la Unión Soviética en 1957. En la segunda planta del museo hay un modelo del sistema solar y una colección de meteoritos auténticos que cuenta con 113 piezas, algunas de ellas provenientes de la Luna y Marte. El meteorito más pesado de la colección pesa 125 kilogramos. Todas las piezas están colocadas en vitrinas abiertas para que los visitantes las puedan tocar.

H.R. MacMillan Space Center, Vancouver

hrmacmillan

El centro espacial H.R. MacMillan alberga el planetario más importante de Canadá. Este centro cuenta con un museo, el planetario, una sala de proyecciones y atracciones para los visitantes.

En 2013 el planetario fue remodelado y se sustituyó su veterano proyecto Zeiss (apodado «Harold») por uno nuevo. El planetario cuenta con capacidad para 230 personas.

L’Hemisfèric, Valencia

hemisferic

L’Hemisfèric es el planetario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Fue inaugurado en 1998 y actualmente es la sala más grande de España que alberga tres sistemas de proyección en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados donde se pueden proyectar películar en formato IMAX dome y cine digital 3D así como representaciones astronómicas.

El planetario cuenta con seis proyectores Barco Galaxy de 12.000 ANSI lumens cada uno. Un generador gráfico Zeiss PowerDome permite generar contenido digital, y una plataforma de visualización y un simulador astronómico Uniview proporcionan una representación de todo el Universo en tres dimensiones.

Tiene una capacidad de más de 300 personas bajo la cúpula de 24 metros de diámetro.

Junto al planetario se encuentra el Museo de las Ciencias que cuenta con multitud de exposiciones y actividades interactivas.

Morrison Planetarium, San Francisco

morrisonplanetarium

El Planetario Morrison forma parte de las instalaciones de la Academia de las Ciencias de California. El planetario fue reformado en 2007 y el sistema de proyección ha sido actualizado recientemente. Cuenta con 6 proyectores 4K con un sistema propietario bajo una cúpula de 23 metros de diámetro.

La capacidad del planetario es de 296 personas.

En los edificios de la academia hay diversas exposiciones científicas de más áreas además de la Astronomía.

Peter Harrison Planetarium, Londres

El planetario Peter Harrison es parte del National Maritime Museum y abrió sus puertas en 2007. Tiene una capacidad de 120 personas y un diámetro de 15,5 metros.

Albert Einstein Planetarium, Washington D.C

alberteinsteinplanetarium

El Planetario Albert Einstein forma parte del Smithsonian National Air and Space Museum y es uno de los planetarios con tecnología más avanzada de Estados Unidos.

Un sistema de domo completo 8K proyecta imágenes de ultra alta definición en la cúpula. Tiene una capacidad para 233 personas.

Sin duda, el hecho de estar dentro del museo Smithsonian añade un gran atractivo a este planetario.

Planetario de San Petersburgo Nº1

planetarium1

El planetario de San Petersburgo o Nº1 (no confundir con el viejo planetario de San Petersburgo) es el que tiene, hasta el momento, la cúpula más grande del mundo con sus 37 metros de diámetro. La imagen de la pantalla es transmitida por 40 potentes proyectores, la resolución es de más de 256 millones de píxeles y la potencia del sonido envolvente alcanza los 50 kW. La sala de proyección puede albergar casi 500 personas.

Supernova, Munich

supernovaplanetarium

El Supernova Planetarium & Visitor Center de ESO es un centro de astronomía ubicado en el sitio de la sede del Observatorio Europeo Austral (ESO). Fue inaugurado en 2018. Ofrece exposiciones, visitas guiadas y espectáculos de planetarios que muestran observaciones hechas por los telescopios del Observatorio Europeo del Sur.

El centro de visitantes alberga una cúpula planetaria inclinada de 14 metros de diámetro, con capacidad para 109 visitantes. El planetario tiene 5 proyectores Velvet con una resolución total de 4250 píxeles. Está impulsado por los paquetes de software Digistar 6, Uniview, Powerdome, World Wide Telescope, Resolume y Space Engine.

La Supernova de ESO contiene 2200 m² de espacio de exposición que se utiliza para exposiciones permanentes y temporales. ESO Supernova también acoge una exposición astronómica interactiva donde los visitantes pueden explorar y examinar objetos astronómicos reales y realizar experimentos para tener una idea de lo que significa ser un astrónomo, trabajar en ciencia y descubrir los misterios del Universo. La primera exposición permanente es “El universo vivo”, que cubre el amplio tema de la vida en el universo.

Las salas situadas en la parte superior albergan espacios para charlas, talleres y conferencias, mientras que “El vacío” en la planta baja es una zona central con un hermoso y único techo de estrellas.

Shanghai Planetarium

shangaiplanetarium

Cuando finalice su construcción en el 2020 será uno de los complejos de difusión de la astronomía más grande del mundo. Además del edificio principal, el complejo incluirá una gran zona verde, un observatorio, una torre solar de 24 metros y un campamento nocturno juvenil.

Cada una de las tres formas principales del edificio (el Oculus, la Cúpula invertida y la Esfera) actúa como un instrumento astronómico, rastreando el sol, la luna y las estrellas y recuerda a los visitantes que nuestra concepción del tiempo se origina en objetos astronómicos distantes.

La sala de proyecciones tendrá 21 metros de diámetro por lo que, al contrario de lo que se ha dicho en algunos medios, no será el planetario más grande del mundo.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Los mejores planetarios del mundo

  1. Hola Roberto, me gustaría que actualizaras esta página y me dijeras en que lugar pondrías el nuevo Planetario Digital de Montevideo, el Planetario Municipal Agrimensor Germán Barbato, recientemente inaugurado.
    El mismo que hasta el año pasado mantenía el Planetario Spitz, más antiguo del mundo en funcionamiento y que si bien fue sustituído por este sistema nuevo digital, seguirá prestando servicio en fechas significativas de nuestra República Oriental del Uruguay y nuestro Montevideo querido.
    Muy bueno tú artículo y sinceramente me agradaría lo actualizaras .
    Te saludo con mi mayor respeto, José Luis Blanco Salomón

  2. Buenos días Jose Luís. Muchas gracias por tu aviso ya que no tenía constancia de la renovación de este histórico planetario. Sin duda merece estar incluido en el artículo como uno de los mejores del mundo (no me atrevería a ponerles un orden, son todos maravillosos) por lo que actualizaré el contenido incluyéndolo.

    Un cordial saludo y gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *