- Consejos, Noticias de astronomía

Mejorando la relación señal/ruido

En astrofotografía la relación señal/ruido es crítica. Cuanta más señal tengamos más detalle podremos obtener de las imágenes y cuanto menos ruido más nítidas obtendremos las imágenes y mejor trabajaremos en el procesado, pudiendo «estirar» más el histograma sin que perdamos calidad.

Para mejorar la señal básicamente podemos hacer lo siguiente:

  • Buscar cielos libres de contaminación lumínica.
  • Utilizar cámaras con la mayor sensibilidad posible.
  • Realizar el mayor número de tomas y tiempo posible.

Por otra parte, para reducir el ruido podemos hacer lo siguiente:

  • Utilizar cámaras con el menor ruido electrónico posible.
  • Refrigerar la cámara.
  • Realizar el mayor número de darks y offsets posible.

En mi caso, los cielos son los que son y el material es el que es así que para mejorar la relación señal/ruido de mis imágenes no queda otra que «currarselo» haciendo el mayor número de tomas de luz, darks y offsets posible. Solamente haciendo esto ya conseguimos importantes mejorías en las imágenes.

Prueba de ello son estas fotos, la primera es resultado de integrar 10 tomas de luz, 20 offsets y 10 darks. La segunda son 25 tomas de luz, 40 offsets y 25 darks.

M45- TS65APO
10 tomas de 300″, 20 offsets y 10 darks
M45 3 horas de integración en 2 noches
25 tomas de 300″, 40 offsets y 25 darks

Hace unos días fotografié las Pléyades, pero las nubes y la humedad me hicieron suspender la sesión. Este pasado fin de semana continué el trabajo donde lo había dejado, buscando el mismo encuadre que la sesión anterior. Al procesar de nuevo las imágenes (sumando las tomas de las dos noches) se mejora notablemente el resultado.

Así que ya sabéis. No solamente es necesario fotografiar un solo objeto cada noche, a veces es necesario fotografiar el mismo objeto varias noches seguidas.Yo por mi parte todavía no estoy del todo satisfecho con el resultado y quiero conseguir más nebulosidad así que intentaré realizar tomas de 15 minutos el próximo día. No obstante antes tendré que hacerme un brico para construirme unas cintas anti-humedad, lo que comentaré en próximos artículos.

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *