platocrater2
- Observaciones astronómicas

La noche con mejor seeing en mucho tiempo

El sábado 1 de septiembre subimos a la Sierra para volver a hacer algo de planetaria después de las vacaciones por Burgos. Lamentablemente la meteorología durante la segunda semana de vacaciones en la que estábamos en Madrid no fue muy buena y no pudimos salir con nuestros telescopios pero este sábado nos desquitamos.

A la salida se apuntó también una compañera de la AAMS que tenía problemas con su montura y queríamos intentar averiguar de dónde venían y si tenían solución así que quedamos a las 8 de la tarde y llegamos al punto de observación media hora después, con los últimos rayos del crepúsculo.

Buen seeing pero con calima

Montamos los equipos y comentamos la calima que había, bastante polvo en suspensión pero nada de aire y algunas nubes altas en el norte hacia las montañas más altas. Lo peor de la noche sucedió cuando ayudando a montar el equipo de la compañera sentí un pinchazo en la espalda del que todavía no estoy recuperado del todo. Fue un fastidio estar toda la noche con dolor pero mereció la pena teniendo en cuenta los resultados que obtuvimos.

Y es que la noche de ese sábado no fue normal, desde el principio se notó que el seeing era muy bueno, casi excelente. La imagen del planeta en la pantalla del ordenador era muy estable y había pequeños momentos de una estabilidad que hacía tiempo que no veía. Sin duda, las condiciones meteorológicas que teníamos, con esa calima estaban influyendo. La transparencia no era buena, era el precio a pagar.

En un primer momento tiré varios vídeos de 3 minutos a Saturno que después de procesar y derrotar han dado lugar a esta imagen.

Saturno
Saturno en IR

En cuanto Marte cruzó el meridiano apunté al planeta rojo y también conseguimos sacar bastantes detalles de la superficie. Una pena que ahora que la tormenta se está disipando tenemos al planeta cada vez más lejos aunque todavía aprovechable.

En la imagen tenemos los Vallis Marineris en el centro del planeta y en el lado izquierdo se llegan a intuir los volcanes de Tharsis.

Marte
Marte en IR

Respecto a la montura de nuestra compañera de la agrupación parece que no dábamos con el problema. Las búsquedas cada vez que hacíamos un go-to eran poco precisas y el error se incrementaba a medida que avanzaba la noche. Revisamos la nivelación de la montura, la puesta en estación, la colimación del intrascopio… tal vez era directamente algún tipo de holgura en el bisinfín o algún otro problema mecánico. Se trataba de una veterana CG-5 GT como la que he usado durante muchos años. La pobre tendrá que viajar hasta el servicio técnico para una revisión completa.

No obstante pudimos buscar algunos objetos, incluso el escurridizo cometa 21P que con la contaminación lumínica de Madrid apenas se podía ver.

Para finalizar la noche hice unos pocos vídeos de la Luna, de la región de Plato y Vallis Alpes, que estaba espectacular con unas sombras muy alargadas. Finalmente quité la cámara y me puse a disfrutar de la Luna visualmente directamente con el ocular. La zona del terminador era un auténtico espectáculo.

Plato

Con unos buenos vídeos en el ordenador y las imágenes de la Luna en la retina recogimos el equipo, con cuidado de no dañar la espalda más de lo que ya estaba. Esta semana tenemos AstroTiermes y hay que estar en forma.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “La noche con mejor seeing en mucho tiempo

  1. Hola
    El mal seeing afecta el enfoque en astrofotografía, existe forma de poder mejorar el enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *