- Material

Meade ETX-70AT, el retorno del LIDLscopio

Meade ETX70Los supermercados LIDL han vuelto a ofertar el telescopio Meade ETX70, esta vez a un precio de 129€. Después de la buena experiencia con los prismáticos y animado por las buenas críticas y la comunidad de seguidores que este telescopio tiene en Internet me he decidido a hacerme con uno, con el fin de tener un equipo de pequeñas dimensiones que pueda llevar a cualquier parte. Realmente es en la portabilidad donde está el punto fuerte de este telescopio, ya que por prestaciones no es gran cosa y está a medio camino entre unos prismáticos potentes y un telescopio sencillo. El telescopio y la montura caben perfectamente en una pequeña mochila que se incluye en el kit junto al trípode, 3 oculares de 25mm, 12mm y 4mm, una lente Barlow x3 y un prisma erector de 45º.

El Meade ETX70 es un telescopio refractor sobre montura Alt/Azimutal motorizada, equipado con GOTO y Austostar. El trípode es de aluminio y es lo suficientemente estable para sujetar el conjunto. La montura motorizada funciona a 9V con 6 pilas AA que no durarán mucho, lo justo para un par de sesiones. Es recomendable añadir al equipo una fuente de alimentación externa de 9V aunque algunas personas le han puesto de 12V y afirman que el telescopio incluso funciona algo mejor. Las ópticas no son algo excepcional pero cumplen perfectamente con su cometido en lunar (notaremos bastante aberración cromática), planetaria y un poco de cielo profundo. Aunque la montura Alt/azimutal no es recomendable para astrofotografía y el equipo no está pensado para soportar el peso de una reflex algunas personas han conseguido imágenes espectaculares para un equipo de estas características ajustándolo a una cuña ecuatorial y haciendo uso de cámaras CCD ligeras.

En definitiva el ETX70 es un telescopio recomendado para transportarlo fácilmente, poder llevarlo con nosotros en el coche para esas observaciones no previstas o llevárnoslo de viaje, perder poco tiempo montándolo y pensado principalmente para observación lunar y planetaria. También se puede usar como segundo telescopio en funciones de guiado (acoplándole un láser por ejemplo).

Personalmente y después de haberlo usado durante un par de noches también lo recomendaría a aquellas personas que quieren iniciarse en la astronomía ya que es un equipo sencillo, robusto y el Autostar no presentará ninguna dificultad tras un poco de práctica. Aquí os dejo unas fotos del “peque”.

ETX? ETX ETX ETX

Artículos relacionados:

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

34 thoughts on “Meade ETX-70AT, el retorno del LIDLscopio

  1. Yo también compre el Meade ETX70AT, para mi marido
    Llevo varios días buscando los manuales en internet ya que nuestro perro los destrozó, pero solamente los encuentro en ingles, si no es mucha molestia te agradecería si los pudieras escanear y mandarlos a mi e-mail, y con ellos podría sellar también la garantía. Perdona las molestias que no encuentro otra manera de conseguir dichos manuales si no es que alguien tenga este telescopio comprado en Lidl.
    Gracias Anna

  2. Muchisimas gracias, mi perro que es un cahorro todavía no a aprendido que el papel no se come
    Un saludo

  3. Hola compañeros de aficción, yo soy novato en esto y la verdad que al principio me miré de comprarme el “teles” bastante, indagué en internet y al ver que tenía mas elogios que criticas me aventuré.

    La verdad es que para un “iniciado” es una compra EXCELENTE, ya que el precio es bueno, la calidad no es nada despreciable, y si… es un poco sencillo pero para los iniciados es lo mejor ya que el guiado Autostar es la caña.

    Hoy acabo de llegar de disfrutar de mi Meade y he visto perfectamente Jupiter…M31 (andromeda) y M32…Cadvell 14…etc, etc etc, ya que me he pasado 4 horas disfrutando del autostar viendo objetos que no tenia ni idea que estaban alli en el cielo, asi que personalmente lo recomiendo a todo iniciado.

    UNA RECOMENDACIÓN PARA EL MEADE ETX 70:

    Si quereis disfrutar como unos niños con este “teles”, recomiendo comprar solo un ocular zoom 21-7 (que me ha costado unos 55Eur en Terrassa, en Valkanik astronomia) y disfrutareis de lo lindo ya que le da mucha vida a este “teles”.

    PD: He leido que hay gente que le coloca a este telescopio una fuente de 12V, NI SE OS OCURRAAAAAA!!!, creedme, soy un erudito de la electricidad de baja tensión y lo unico que hareis sera fundir los servomotores o rebentar los engranajes.

    Recomiendo comprar unas pilas recargables de Niquel metal Hidruro (NiMH) de 2300mA mas o menos, con su cargador, y ya esta, os ahorrareis una pasta en pilas y aguantan toda la noche.

  4. Hola, me gustaria saber Jorge, donde has conseguido el Meade ETX-70 ya que no lo encuentro en ningun sitio y la fecha parece proxima a la mia, lo digo porque parece ser que desde que LIDL lo retiro no lo hay en ningun sitio… gracias

  5. Hola Jorge, respecto a usar pilar recargables lo que tengo oido es que no dan la suficiente tensión nominal y que los motores no se muestran tan ágiles como con pilas alcalinas, no se si has podido probar esto de primera mano y nos puedes aclarar algo al respecto. Yo lo que he comprobado es que cuando las pilas empiezan a estar algo bajas el telescopio va perdiendo el alineamiento.

    Pablo, el ETX-70 está descatalogado por Meade, así que dudo que lo puedas encontrar en alguna tienda. Creo que el ETX-80 sí está disponible, es similar en precio y prestaciones al ETX-70, con un poquito más de abertura.
    Las tiendas Lidl ofrecen de vez en cuando el ETX-70 pero deben ser equipos que quedan en stock por ahí y ahi que estar muy atento porque en cuanto llegan a la tienda vuelan.

  6. hoy los he visto en el lidl de pamplona, uno nuevo que han puesto en la txantrea, a 129 euros. mañana me pillo uno.

  7. Me regalaron un ETX-70 hace ya unos años, lo he utilizado muy poco porque soy una ignorante en el tema. Me gustaría aficionarme pero me hago un lio terrible. Sería mucho pedir algún voluntario por Barcelona que me diese algunas clases ?.
    Mil gracias.

  8. Hola. Aunque creo que no es el foro adecuado, estoy buscando piezas del ETX-70 ya que tuve que desmontarlo para una reparación y no conseguí desenroscar la tuerca blanca de plástico que une la base con la horquilla. Si supieráis dónde puedo encontrarla os estaría muy agradecido.

  9. Soy una autentica perdida de todo esto de los telecopios pero quiero comprar un regalito para estos reyes.
    No escucho mas q maravillas de este meade para los novatos, pero no se dos cosas.
    1. si se puede aumentar los objetos del autostar
    2. compatibilidad para fotografias
    Gracias

  10. Hola Sonia, según tengo entendido sí que se puede actualizar el Autostar con un ordenador a través de puerto serie: http://www.meade.com/support/auto.html

    En cuanto a la astrofotografía ya te digo de antemano que no es el equipo más adecuado, yo he podido fotografiar la Luna y Júpiter, pero poco más. Con muchas horas de experiencia y algunas modificaciones algunos aficionados han conseguido maravillas como estas: http://astrocosmos.es/galeria-etx70-con-camara-reflex-digital/ pero ya te aviso de que no es sencillo 🙂

    Saludos.

  11. HOLA ME LLAMO JUANJO KERIA SAVER SI SE DISTINGUE MUY BIEN LOS PLANETAS COMO JUPITER O SATURNO QUERIA SAVER SI SE VEN MUY BIEN SUS LUNAS KERIA SAVER SI SE VEN LAS MANCHAS Y PROTUBERANCIAS DEL SOL POR K TENGO DUDA PARA PILLARME UN MEADE LX90 GRACIAS ETEX NO MOLA

  12. ESTE ES MI NUMERO SOY DE EL ALAMO MADRID 91 8121316 QUEDAMOS ME LO MONTAS EL TELESCOPIO MEADE LX90 ME ENSEÑAS COMO VA TE DOY 200 EUROS GRACIAS

  13. POR TENER UN BUEN TELESCOPIO KE LO KIERO TENER YA PA EL VERANO PA VER EL FIRMAMENTO LOS PLANETAS POR SER TU 200 EUROS POR ENSEÑARME DE VER LO KAY KVER DE COMO VA OK TE ESPERO TRON GRACIAS TIO

  14. Hola ferran. El trípode suministrado es acorde al peso del tubo, puedes darle un poco más de estabilidad colgando algo de peso del gancho que tiene en la parte inferior. En cualquier caso puedes acoplar el ETX a cualquier montura (incluso ecuatorial) con una simple escuadra de ferretería. En Internet encontrarás multitud de “apaños” que los usuarios han aplicado a este pequeño telescopio.

  15. Hola!
    yo tambien tengo el etx-70at lo que ando buscando el cable para conectarlo al pc, y si alguien me pudiera decir tambien donde comprar o si alguien tiene que se quiera vender un ocular de 30mm para poder hacer una mejor observación planetararia. gracias

  16. Hola Josep. El cable que necesitas creo que es un RJ12 pero no estoy seguro, deberías consultar con el fabricante. Si es así lo podrás encontrar en cualquier tienda de componentes electrónicos.

    Respecto al ocular, si es para planetaria necesitarás más aumentos, con 30mm se te quedará muy corto. Un ocular ortoscópico de 5 u 8 mm sería ideal para planetaria, acompañado de una barlow de calidad. Yo he comprado material astronómico por Internet sin ningún problema en Lunático, Tecnospica y Optica Roma, pero tienes alguna tienda más donde elegir. Te recomiendo que antes de comprar el ocular le pidas a alguien que te lo deje para asegurarte de hacer una buena compra.

    Salu2.

  17. hola keria saber cuando podria salir el etx 70 en lidl para este año y si se pueden ver bien las galaxias con el.
    gracias

  18. Hola Lyane. No es muy probable que el ETX-70 vuelva a salir en promoción en Lidl ya que es un equipo actualmente descatalogado que ya no se fabrica. El motivo de su bajo precio era precisamente ese, para liberarse del stock que quedaba en fábrica. No obstante permanece alerta porque de vez en cuando sacan en promoción otros modelos de telescopios también a precios muy competitivos.

    El ETX70 lo puedes encontrar a la venta en portales de segunda mano o ebay. Las galaxias las verás desde cielos muy oscuros como bolas grises algodonosas, no esperes más.

    Un saludo.

  19. ok una cosa…k si sabes algo de si saldra para este año no descuides en decirmelo plissss
    gracias

  20. Hola,queria saber si se puede usar un tubo de Meade ETX 90,en una montura de Meade ETX 80.Muchas gracias.

  21. Hola.querría ayuda de como poder empezar a usar un telescopio meade etx 70,k cuando lo enciendo y después del mensaje del sol no me sale la opción de país, como dice en el manual. Como puedo hacer para poder encenderlo y configurarlo correctamente para usarlo?

  22. Ni numero para los que puedan ayudarme. Que Se me olvidaba.661111952.. Necesitó manual de uso para novatos totales. Como armar telescopio, configurarlo y que pueda usarlo en modo paso a paso.

Comments are closed.