109p perseidas
- Noticias de astronomía

El doble máximo de las Perseidas de 2021

La famosa lluvia de estrellas de todos los veranos nos ha sorprendido este año con un segundo estallido de actividad. El 14 de agosto entre las 06:00 y 09:00 UT se registró un nuevo máximo de las Perseidas tras el máximo previo registrado el 13 de agosto entre las 01:00 y las 05:00 UT. Este segundo pico de actividad fue más intenso y concentrado que el primero y algunos observadores indicaron «múltiples perseidas por minuto con muchas explosiones, a veces de 3 a 4 en un segundo».

La mayoría de los aficionados habían estado observando la noche anterior, del 12 al 13, además, este segundo máximo de las Perseidas sucedió cuando aquí en España ya estaba amaneciendo por lo que hay pocos reportes de observadores españoles, pero en Estados Unidos y Canadá parece que varias personas informaron de este inusual aumento de actividad.

Máximo de las Perseidas en 2017
Observación de las Perseidas en 2017

Algunos astrónomos profesionales como Peter Jenniskens, del Instituto SETI y NASA/Ames creen que puede ser debido a que la Tierra atravesó un denso filamento de material del cometa 109P / Swift-Tuttle, una zona de polvo con más material que la amplia zona de escombros que el cometa deja a su paso. Es posible que la influencia gravitatoria de Júpiter haya ayudado a concentrar en una parte concreta de la órbita una cantidad mayor de material por el fenómeno de resonancia orbital.

¿Como será el máximo de las Perseidas en el futuro?

No sabemos si volveremos a atravesar este filamento en el futuro pero si tenemos constancia de haber atravesado zonas similares en el pasado. Por ejemplo en 1993 también tuvimos una inusual actividad meteórica durante las perseidas, tanto que incluso llegaron a dañar el satélite de telecomunicaciones Olympus-1. En 2018, 2019 y 2020 también tuvimos un ligero «doble máximo» de las Perseidas ¿Tal vez rozamos ligeramente este filamento?

Tendremos que estar muy pendientes en años venideros por si se produce de nuevo este doble pico de actividad causado por el filamento de perseidas, ya que de este modo podremos disfrutar no solo de una noche de máximo de las Perseidas, sino de dos consecutivas. En cualquier caso recordad que se siguen viendo Perseidas durante los días previos y posteriores al máximo, aunque en menor medida.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “El doble máximo de las Perseidas de 2021

  1. Esa noche estuve dedicado a Saturno y Júpiter …otra ocasión pérdida..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *